Cepa británica: estudio confirma que la vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra el COVID-19

Lo indica un reporte que estudia las reacciones frente a las variaciones del virus. Llegan a Argentina más dosis de AstraZeneca. 

16 de febrero, 2021 | 10.56

El Centro de Virología y Biotecnología Vector confirmó que las vacunas rusas son eficaces contra la variante 'británica' del coronavirus SARS-CoV-2, informó la autoridad nacional de protección al consumidor Rospotre.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"El Centro Vector de Rospotrebnadzor confirmó la eficacia de las vacunas rusas contra la variante 'británica' del coronavirus", comunicó la oficina de prensa, según un reporte de la agencia rusa Sputnik. La eficacia contra la 'mutación británica' de las vacunas Sputnik V, del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, y EpiVacCorona, del Centro Vector, se demostró en un estudio comparativo especial.

"El efecto protector se demostró en las reacciones de neutralización con el uso del suero de las personas vacunadas con Sputnik V y EpiVacCorona y que han generado anticuerpos del virus SARS-CoV-2", precisó.

Llegan más vacunas de AstraZeneca

Este miércoles Argentina recibirá 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el COVID-19. Es la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produjo en India. Se espera que llegue durante la madrugada.

El cargamento que vendrá desde India no será a través de Aerolíneas Argentinas y, según se supo, son  vacunas de 10 dosis por ampolla y con refrigeración simple, de 2 a 8 grados. De esta forma, el Gobierno de Alberto Fernández estima recibir más de estas dosis. Argentina sumará una nueva vacuna a la Sputnik V, que hasta el momento es la única que se aplica en el país.

Hasta el momento, desde Moscú, llegaron al país 1.220.000 dosis transportadas desde Rusia entre diciembre y febrero.  Estas 580 mil dosis están por fuera de las 22 millones de dosis que fueron acordadas con AstraZeneca. Con estas nuevas fórmulas, desde el Gobierno Nacional consideran que esto permitirá un avance más rápido en el programa de vacunación en todo el personal de salud. La idea es que las personas mayores de 70 años, docentes y fuerzas de seguridad sean los próximos en inmunizarse para volver, lo más rápido posible, a la normalidad. 

En diálogo con Radio 10 (AM710), el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó el trabajo que se está realizando para inmunizar a la sociedad y se refirió a la llegada de las nuevas dosis. "Es parte de todas las negociaciones que venimos llevando adelante. Argentina negoció siempre con responsabilidad y con todos los laboratorios. Lo que hizo el gobierno fue tratar de acceder a la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible y siempre respetando a la ANMAT", explicó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►