Aumentan las internaciones de niños: "El momento de vacunarlos es ahora"

Los profesionales coinciden que es necesario que todo el grupo etario pediátrico complete el esquema de vacunación antes que se multipliquen los ingresos a los hospitales de niños. La tasa de positividad en los niños sería del 20 % en la última semana.

05 de enero, 2022 | 12.46

Ante el avance del Covid-19 en la Argentina que atraviesa su tercera ola con la llegada de la variante Ómicron y la circulación de la Delta con un reciente récord de contagios de más de 80 mil en 24 horas, profesionales pediátricos advirtieron sobre el incremento de infectados menores de edad, por lo que hicieron un llamado para completar esquemas de vacunación para evitar la multiplicación de los ingresos de pacientes con coronavirus a los centros de salud de niños.

En diálogo con El Destape Radio, el médico pediatra del Hospital Garrahan Oscar Trotta detalló que la tasa de positividad en los niños sería del 20 % en la última semana, lo que significa que en poco tiempo el número de casos aumenta mucho. "Esto nos obliga a abrir una nueva sala de internación", lamentó. Es que en el Hospital se atienden pacientes complejos "lo que está obligando a abrir una nueva sala de aislamiento generando una tensión por la posibilidad de atención de otros pacientes". 

 “La tasa de positividad en los niños es del 20 % en la última semana, ha crecido muchísimo la positividad en la franja de 0 a 16 y tiene que ver que tienen el esquema de vacunación incompleto ya que la vacunación es un freno a la transmisión del virus no a que los chicos puedan infectarse. Está demostrado que las vacunas son efectivas y seguras”, remarcó y completó: “Hemos vacunado el 100 % de la población objetivo y no hemos tenido ningún efecto adverso secundario de importancia”.

En esta línea, la jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió este miércoles que se "completen los esquema de vacunación de los menores" ante la multiplicación de los ingresos de pacientes con coronavirus a ese centro de salud pediátrico y dijo que el sistema de vigilancia "no documentó eventos adversos" por las inoculaciones en esa población. "Tenemos información propia de nuestro país y un sistema de vigilancia que es muy bueno donde no hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo, porque el momento es ahora", afirmó Bologna a la señal de TN.

La profesional sostuvo que solo se debe posponer la vacunación a niños y niñas que estén transitando la enfermedad hasta que tengan el alta médica y a los que sean contacto estrecho de un caso confirmado, quienes deberán finalizar el período de aislamiento para pode inocularse. Los dichos de Bologna se vinculan con el aumento de pacientes que ingresaron al Garrahan con Covid-19, de los cuales "un 40% no tienen vacunas o el esquema incompleto".

La médica recordó que ya hay más de 7 millones de vacunas aplicadas en niños y niñas de entre 3 y 11 años en el país y aseguró que "no hay complicaciones graves y son efectivas". Asimismo, precisó que cinco millones de adolescentes entre 12 y 17 años ya recibieron las dosis. En esta línea, Trotta había dicho ayer que los casos de menores con coronavirus que ingresan a ese hospital pasaron de 15 a 55 en 15 días, por lo que tuvieron que abrir una tercera sala de internación.

"Otra vez estamos abriendo una tercer sala de internación para pacientes Covid en el Hospital Garrahan, pasamos de 15 internados el 20 de diciembre a 55 menores internados en el día de hoy", afirmó Trotta a través de su cuenta de Twitter. En tanto, Bologna aseguró que "el total de internados era 51 la semana pasada y hoy tenemos ese misma misma cantidad en ingresos por día; por eso adecuamos salas y abrimos la tercera".

Respecto a cómo se originan los contagios o se detecta la enfermedad, la jefa de Infectología aclaró que en su mayoría los pacientes "vienen con síntomas", aunque algunos "vienen por otro motivo para internarse, hacemos el hisopado como control y lo detectamos, aun sin tener síntomas específicos de Covid". Finalmente, la profesional expresó que "se está viendo un aumento proporcional de contagiados por Covid en lactantes pequeños, donde se da fiebre o una infección respiratoria alta".

"Pero en estos pacientes sabemos que las fiebres o infección alta puede ser una complicación importante; por eso recomendamos por favor que los grupos de edades que se pueden vacunar, completen el esquema". A su vez, aclaró que la enfermedad en general se da sin complicaciones graves en niños que no tienen enfermedades de base "a excepción de algunos casos donde se puede dar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una de las causas que los puede llevar a Unidad de Cuidados Intensivos".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►