Desesperado llamado de los médicos de terapia intensiva: "Estamos perdiendo la batalla"

Los médicos de terapia intensiva sostienen que "están al borde del colapso" en medio de la suba de contagios de coronavirus. Además, dijeron que "el virus está ganando".

01 de septiembre, 2020 | 22.22

Los casos diarios de COVID-19 en el país crecen día a día y los números diarios ya superan las cinco cifras. Mientras la oposición milita marchas anticuarentena y los medios cercanos al macrismo buscan socavar el aislamiento, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sacó una muy dura carta en la que reclamó, desesperadamente, por la situación: "Estamos perdiendo la batalla". 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

El texto se conoció en las últimas horas y es una carta abierta a la población. En el comunicado sostuvieron que "la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran en un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas y respiradores son cada vez más escasos".

Mas allá de esta realidad, en la carta muestran el grado de desesperación en la que viven la situación actual que pasa el país: "Sentimos que no podemos mas, que nos vamos quedando solos. Que nos están dejando solos. Encerrados en las Unidades de Terapia Intensiva con nuestros equipos de protección y nuestros pacientes.  Solo alentándonos entre nosotros". Y allí, en el mismo párrafo, indicaron: "Observamos en la calle y vemos cada vez mas gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos. Es la gente que se siente bien. Por ahora. ¿Que pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes, que con todas las fuerzas trataremos de arrebatarlo de la muerte!".

En el mismo comunicado, insistieron: "Solo le pedimos a la sociedad que reflexione. Que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos no aglomerarse; no hacer fiestas".  También indicaron: "El sistema de salud está al borde del colapso. El virus nos está ganando. Por eso, por favor, les suplicamos no salir si no es necesario".

Ademas, aseguraron: "Los intensivistas hoy nos encontramos al límites de nuestras fuerzas, rodeados por la enfermedad, exhaustos de trabajo continuo".  En el mismo texto, sostuvieron que tuvieron que "lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen. Que nos desgarraron tan profundamente". Y agregaron: "Terminamos una guardia, en una unidad de terapia intensiva, y salimos apresuradamente para oto trabajo".  


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►