¿Cómo se produce el oxígeno medicinal?: las medidas para evitar su desabastecimiento

El oxígeno medicinal es un insumo indispensable ya que es fundamental para el tratamiento contra el COVID-19. Ante el aumento de la demanda, el Gobierno busca impedir su desabastecimiento.

28 de abril, 2021 | 18.17

La segunda ola del COVID-19 avanza en la Argentina y, según datos oficiales, son 5.134 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,3% en el país y del 77,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires, superando el máximo histórico en las UTI que en 2020 había alcanzado 5119 plazas ocupadas. Ante este aumento de internación se puso especial alerta en el abastecimiento del oxígeno medicinal, insumo indispensable en el tratamiento de personas graves de la enfermedad, principal razón por la que terminan siendo internados en los hospitales.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En el caso puntual de la provincia de Buenos Aires, según detallaron autoridad sanitarias bonaerenses, por el aumento de internaciones de pacientes con COVID-19 en los hospitales del conurbano bonaerense se elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300%.

Cómo se produce el oxígeno medicinal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el oxígeno medicinal “un medicamento esencial” para el tratamiento del COVID-19 y recomienda a los países aumentar su inversión en estas infraestructuras si quieren fortalecer sus sistemas sanitarios.

El oxígeno se genera en plantas de separación de aire y se extrae de la atmósfera. Tras un proceso de purificación, se lo expande para llevarlo al estado líquido y así conversarlo en ese estado a una temperatura de -186 grados. Para trasladarlo a los hospitales y centros de salud se cargan en camiones cisternas -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- y una vez en sus destinos se se almacena en contenedores criogénicos.

Qué es y cómo se produce el oxígeno medicinal

Allí se emplea para el tratamiento a pacientes de moderados a graves que reciben el oxígeno a través de una red de tuberías, en algunos casos, en otros hospitales que no están preparados para esto, lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los internados. Otra forma de utilizarlos son con los concentradores de oxígeno del tamaño de una maleta, que separan el oxígeno en el sitio.

Preocupación por el desabastecimiento del oxígeno medicinal

Lo cierto es que la demanda del oxígeno medicinal creció exponencialmente en las últimas dos semanas. El director de Gases Sudamericanos, una empresa familiar mediana que desde 1976 fabrica y distribuye oxigeno medicinal, Germán Clausen, dio cuenta de eso en una entrevista en Radio con Vos en la que aseguró que "en estos momentos están dedicando una mayor proporción a lo sanitario".

"Los mismos clientes que solemos visitar una vez por semana o cada quince días para proveerlos de oxígeno, ahora estamos yendo cada 2 días, lo que da cuenta que el aumento de demanda es entre 3 y 5 veces mayor", sostuvo el empresario acerca de la demanda de oxígeno medicinal.

Es así que desde el sistema de Salud están alertas por un posible desabastecimiento del oxígeno medicinal por eso que están racionalizando y administrando en los casos más urgentes. Desde la Cámara de Emergencias Médicas prehospitalarias aseguraron a Télam que "hay preocupación para tener garantizado el oxígeno en las ambulancias y se están buscando nuevos proveedores para estar cubiertos".

Medidas del Gobierno ante el peligro del desabastecimiento del oxígeno medicinal

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, anuncio este martes la compra de 300 concentradores para proporcionar oxigenoterapia a los pacientes que "fueron instalados en el hospital El Dique, de la Región Sanitaria XI, para ser distribuidos, según las necesidades de los centros de salud". Asimismo, detalló que se terminó de instalar una planta móvil en Ensenada, un sistema generador de oxígeno diseñado de forma específica para ser trasladado de urgencia a la institución que lo demande para asegurar la provisión de ese recurso.

Mientras que a nivel nacional, el Gobierno se reunió este miércoles con representantes de Air Liquide, Indura y Linde, las principales empresas productoras de oxígeno del país con el objetivo de avanzar en una estrategia que impida el desabastecimiento del oxígeno medicinal"Hay entre dos y tres veces más demanda de oxígeno que la que hubo en el momento de mayor consumo del año pasado", detalló Carla Vizzotti. En ese sentido, la ministra puntualizó en la necesidad de "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento. 

Qué es y cómo se produce el oxígeno medicinal

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que "se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda" de oxígeno, y "para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo".

Medidas para evitar el desabastecimiento del oxígeno medicinal

  • Direccionar al sector de salud el uso exclusivo del oxígeno

  • El sector industrial deberá esperar días o semanas para contar con ese recurso.

  • Se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior con la ley de Abastecimiento

  • Se impedirá la exportación" del insumo por el período que dure la emergencia

LA FERIA DE EL DESTAPE ►