Estremecedor video: bombero atravesó un incendio en Córdoba

En medio de un operativo el viento cambió y quedaron acorralados por las llamas.

23 de septiembre, 2020 | 10.59

Una serie de videos publicados en las redes sociales muestran la magnitud de los incendios desatados en Córdoba, donde los bombero combaten al menos cuatro grandes focos de incendio eran combatidos esta noche en las sierras.  Una de las escena más difundidas muestra a los bomberos atravesando las llamas en las rutas de Punilla, el departamento ubicado al norte de Córdoba. En las imágenes se observa a los bomberos atravesar el humo y luego las llamas que crepitaban por encima de la rutas a ambos lados. 

"El fuego venía de norte a sur, en un momento por la intensidad del viento nos gana y quedamos atrapados en el túnel de fuego. La única alternativa para salir era atravesarlo, y lo hicimos", declaró en la fm cordobesa PLX Pulxo el bombero que iba al volante del vehículo, Carlos Pérez.

Dentro de la unidad eran cinco, a cargo de la oficial López, quien en palabras de Pérez, los alentó para pasar en medio del incendio. "Acá al costado acá al costado, metele metele metele, a la derecha, dale dale dale, ahí está ahí está, pasa", se escucha gritar en el video mientras el fuego los invadía.

El martes se reportaron daños en una vivienda, varias evacuaciones y cortes de ruta, mientras el gobernador Juan Schiaretti pidió preservar la vida de las personas y aseguró ayuda del Estado para los damnificados.

Los principales focos de incendio se registran en cercanías de la localidad de Villa Giardino, otro que se desarrolla desde anoche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana, y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero. Ayer, este fue uno de los virales del día. Los bomberos en Punilla saliendo en medio del fuego.


Unas 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz por la presencia de humo muy denso, aunque de a poco van regresando a sus hogares. El gobernador Schiaretti lamentó la situación, y en su cuenta de Twitter escribió que "a raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos".

"A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental, y nuestra prioridad máxima, es la protección de la vida de las personas", se extendió Schiaretti. En tanto, en La Cumbre, por el incendio que comenzó en Villa Giardino, ya hay al menos 10 evacuados, mientras que en Los Morteritos seis personas debieron ser alojadas en la comuna de Panaholma.

La Policía Caminera mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, producto de la baja visibilidad que provoca el humo proveniente del incendio en San Antonio de Arredondo.

Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Villa Giardino, aunque sin consecuencias personales, y los vecinos y dueños de viviendas colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando.

En total son siete los aviones hidrantes que colaboran con los Bomberos, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar adonde las llamas llegaron muy cerca.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►