Hay enfermedades que, quizás, no están en la agenda diaria de la sociedad en general. Teniendo en cuenta que es importante contar con algunos conocimientos, te contamos en detalle qué es la anafilaxia, las causas de la misma, síntomas que presenta y cómo los especialistas recomiendan tratarla.
En principio, es fundamental tener en cuenta que la anafilaxia son alergias potencialmente mortales que pueden incluir reacciones a picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex u otros alérgenos. Es una emergencia médica que afecta al cuerpo entero y que, en algunos casos, acarrea la muerte.
En Estados Unidos, la anafilaxia se presenta en 1 de cada 50 personas. Curiosamente, aquellos que sufrieron la enfermedad han tenido corrido el riesgo de sufrir otro episodio. Debido a este riesgo, y para tratarla, deben tener consigo una dosis de epinefrina de emergencia en todo momento. Incluso, muchos deben tener más de una dosis a la mano.
Causas de la anafilaxia
Las causas más comunes suelen ser las reacciones a los alimentos, específicamente en el maní o la palta, medicamentos y picaduras de insectos. En otros casos, suele ser el ejercicio y la exposición al látex. Sin embargo, hay gente a la que no le han encontrado una causa específica.
Síntomas de la anafilaxia
Los síntomas de anafilaxia suelen manifestarse minutos después de la exposición a un alérgeno. De todas maneras, en algunos casos, puede ocurrir media hora o una hora después de dicha exposición. Cuáles son algunos de los síntomas:
- Reacciones cutáneas como urticaria, picazón y palidez o enrojecimiento de la piel, entre otras.
- Presión arterial baja (hipotensión).
- Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o de la garganta, que pueden causar sibilancia o dificultad para respirar.
- Pulso débil y acelerado.
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Mareos o desmayos.
Tratamiento de la anafilaxia
A la hora de un ataque de anafilaxia, y en caso de que la persona no pueda respirar o se le detenga el corazón, se recomienda realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, un médico profesional puede recomendar los siguientes medicamentos. Siempre es recomendable tratarlo con un especialista en salud habilitado:
- Epinefrina (adrenalina) para reducir la respuesta alérgica del organismo.
- Oxígeno para ayudarte a respirar.
- Antihistamínicos y cortisona intravenosos (i.v.) para reducir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la respiración,
- Un beta-agonista (como el salbutamol) para aliviar los síntomas respiratorios.