La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria que puede provocar infecciones en los genitales, el ano y la garganta, aunque en algunos casos también puede diseminarse hasta infectar a la sangre y las articulaciones. También puede transmitírsela una madre embarazada a su bebé. En la Argentina se puede acceder al tratamiento de forma totalmente gratuita en hospitales públicos y centros de salud de todo el país.
La transmisión de esta enfermedad se da a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo en la que una de las personas ya tiene gonorrea. Muchas personas pueden estar infectadas pero no presentan síntomas, sobre todo cuando la infección se da en el recto o en la garganta, por lo tanto es posible tener la enfermedad sin saberlo. La principal forma de prevenir esta afección es mediante el uso de preservativos cuando se tienen relaciones sexuales.
MÁS INFO
Síntomas
- Flujo vaginal espeso de color amarillo o blanco
- Ardor y dolor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Pus (líquido amarillo) por el pene
- Secreción anal (pueden aparecer manchas en la ropa interior)
- Dolor de garganta
- En el recto anal: secreciones, picazón anal, dolor, sangrado, dolor al defecar
- En la faringe: irritación de garganta, dificultad para tragar, fiebre, inflamación de los ganglios del cuello
Diagnóstico
Para determinar si un paciente tiene gonorrea, el médico deberá analizar una muestra de células. Estas pueden ser tomadas mediante análisis de orina, que permitirá identificar bacterias en la uretra, o a través de pruebas del área afectada. Esta última se realiza con muestras de la garganta, uretra, vagina o recto, que pueden recolectar bacterias y son identificables en un laboratorio.
Tratamiento
La gonorrea es una enfermedad que tiene cura y se trata con antibióticos. Con el tratamiento adecuado, la gonorrea se cura luego de 24 hs. Es fundamental que la pareja reciba tratamiento para prevenir una posible reinfección. A menudo aquella persona que tiene esta enfermedad también tiene clamidia, por lo que el tratamiento debe asociarse a ambas infecciones.
Si no se trata la gonorrea, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. En el caso de la mujer, la enfermedad puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de Falopio o los ovarios causando la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria). Mientras que en el varón, esta afección puede impactar en los testículos, causando hinchazón y dolor, e incluso puede causar infertilidad.