Murió Jorge Brito: todo lo que se sabe del accidente que sufrió en Salta

El fundador del Banco Macro cayó con su helicóptero en la zona salteña de Cabra Corral. Venía de almorzar con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

20 de noviembre, 2020 | 20.39

El famoso empresario y ex presidente del Banco Macro, Jorge Brito, falleció esta tarde en la provincia de Salta luego de un accidente aéreo ocurrido en la zona salteña de Cabra Corral. El siniestro ocurrió durante la tarde, luego de almorzar con el gobernador Gustavo Sáenz durante el mediodía. Junto a él se encontraba el también fallecido piloto, hombre de su confianza.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

¿Qué sucedió?

Según se conoció, por las fuentes cercanas al hecho, el helicóptero se habría enredado en unos cables de tirolesa ubicados en la zona del dique Cabral Corral. El accidente habría sido alertado por una mujer que, cerca de las 16, se encontraba realizando rafting en el lugar. Diez minutos más tarde, una ambulancia del hospital local se acercó al lugar y encontraron a dos hombres con la cabeza en el agua, sin signos vitales.

¿Dónde se accidentó?

El siniestro se dio cerca de la ruta 47, a la altura del kilómetro 34, sobre el río Juramento. Es decir, a unos 75 kilómetros de la capital y camino a la localidad de Cafayate. Cabra Corral es una pequeña localidad de la provincia, dentro del departamento La Viña, con uno de los embalses más importantes del país. Este embalse es un espejo de agua de 130 kilómetros cuadrados donde confluyen los ríos Pasaje, Salado y el mencionado Juramento.

¿Cómo era el helicóptero en el que se accidentó?

El helicóptero en el que se precipitó a tierra en Salta y murió el empresario Jorge Brito, ex presidente de Banco Macro, es producido por la compañía franco- alemana "Airbus Helicopters".  El AS350 Ecureuil ("ardilla" en francés) es un helicóptero ligero que cuenta con un solo motor y que cuenta con seis plazas de pasajeros.

Su comercialización se gestó a partir de 1975, cuando la empresa francesa Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) lo lanzó en reemplazo del modelo Alouette II. También se produce en Brasil, bajo el nombre "Eskilu" (del portugués, ardilla) bajo licencia de la empresa "Helibraz". Dentro de sus características, se destacan la longitud (12,94 metros); la altura (3,14m); el peso en vacío (1175kg) y la velocidad máxima (259km/h).

La confirmación desde el ministerio de Seguridad

Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de Salta, fue el encargado de confirmar el deceso del empresario y el piloto. Fue el político quien atribuyó el accidente a un "error del piloto por llevarse puestos unos cables de tirolesa". A su vez, en diálogo con Todo Noticias (TN) expresó que aquellos cables no tenían los elementos de seguridad como suelen tener con detalles coloridos para que no ocurran este tipo de situaciones.

A su vez, el ministro explicó: "A la salida del dique Cabra Corral entró en un cañadón, se topó con los cables de la tirolesa, se enredó, se desprendió el rotor del helicóptero y cayó al lecho del río". También señaló que, según los primeros indicios, Brito y su piloto murieron por los golpes y no ahogados como se dijo en un primer momento. Resta confirmación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►