Se viene 7 días de tormentas, frío extremo y regreso del calor: qué dice el pronóstico

El período que abarcará los feriados de Carnaval estará marcado por una alta probabilidad de fenómenos meteorológicos variables en gran parte del territorio argentino.

12 de febrero, 2026 | 18.19

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el modelo climatológico correspondiente a la semana del viernes 13 al jueves 19 de febrero.

El período que abarcará los feriados de Carnaval del lunes 16 y martes 17, estará marcado por una alta probabilidad de fenómenos meteorológicos variados en gran parte del territorio argentino, donde las tormentas, el ingreso de aire frío y pulsos de calor cobrarán protagonismo.

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo de Carnaval en Argentina

Luego de las precipitaciones que se registraron durante las primeras horas del jueves en el AMBA, las lluvias volverán a decir presente el viernes 13 en el Litoral, el norte de Córdoba y el extremo sur de Santiago del Estero, además de Misiones y Catamarca. Pasado el mediodía, se sumarán Salta, Jujuy y La Rioja, aunque de manera focalizada y con menor intensidad.

En materia térmica, la jornada no presentará registros superiores a los 36 °C en Chaco, Formosa y Salta, mientras que un frente frío proveniente de Chile comenzará a avanzar sobre la zona cordillerana del país, de norte a sur. En el otro extremo, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires experimentará un descenso de temperaturas de hasta 10 °C hacia el final del día.

La madrugada del sábado 14 estará marcada por el asentamiento del descenso térmico en las regiones mencionadas y una mayor expansión sobre Jujuy, Catamarca y las provincias patagónicas de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No se esperan lluvias generalizadas en el país, más allá de algunas precipitaciones aisladas y de impacto local. El foco de calor vespertino volverá a concentrarse en Salta, Formosa, Chaco y el norte de Corrientes, con máximas cercanas a los 34 °C.

Para el domingo 15, el frente frío cobrará mayor impulso durante las primeras horas del día y se extenderá sobre gran parte de las regiones linderas a la Cordillera de los Andes. Por la tarde, y hacia el este, los efectos de una ola de calor ubicada sobre Brasil elevarán las temperaturas hasta los 38 °C en Chaco, Formosa y Salta.

Se prevén lluvias leves en Jujuy, mientras que otro frente de mayor intensidad avanzará sobre La Pampa, la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

El lunes 16, primera jornada del feriado nacional, comenzará con lluvias puntuales en Jujuy y algunas precipitaciones aisladas en el centro de Santa Fe, que luego se desplazarán hacia Entre Ríos. Jujuy, uno de los epicentros de los festejos de Carnaval, junto con Salta y Catamarca, así como sectores del este de Santa Cruz y Chubut, registrarán al mediodía temperaturas de hasta 8 °C.

En contraposición, el calor elevará las máximas hasta los 42 °C en el norte de Chaco y Santiago del Estero, y en zonas linderas de Formosa y Salta.

Durante la madrugada del martes 17, el SMN prevé una reiteración del ingreso de aire frío en la región cordillerana, de norte a sur, al igual que una nueva expansión del calor vespertino, con máximas de hasta 40 °C en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. La jornada transcurrirá sin precipitaciones.

Fin de Carnaval y regreso a casa

La tarde del miércoles 18 de febrero estará marcada por lluvias en el centro de la provincia de Buenos Aires, con afectación en el Área Metropolitana pasadas las 18 horas.

En cuanto a las temperaturas, el avance del calor en Argentina alcanzará un nuevo pico hacia las 15 horas, con máximas de hasta 42 °C en Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Fe.

Finalmente, el jueves 19, un frente frío proveniente del Atlántico se acoplará al ingreso de aire frío en la zona cordillerana, provocando un descenso térmico de hasta 8 °C durante la madrugada en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Por la tarde, ya en retirada, las temperaturas máximas de hasta 40 °C quedarán reservadas para el norte de Salta y Formosa.