Qué es la alerta violeta que rige en 18 provincias: ¿llega la nieve a Buenos Aires?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia violeta para 18 de las 23 provincias argentinas. De qué se trata y qué recomendaciones hay que tener en cuenta. 

29 de julio, 2021 | 10.44

Hasta la medianoche de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta violeta que rige para 18 de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, emitieron alerta amarilla para el viernes por la mañana en provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Según detalló el organismo meteorológico, la alerta violeta alcanza a todas las provincias del territorio argentino menos: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y rige desde las 18 horas del miércoles 28 de julio hasta la medianoche de este jueves.

Qué es la "advertencia violeta" por el frío

Según describe el SMN, la advertencia violeta quiere decir que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

En tanto, para el viernes continuará la advertencia pero bajará a alerta amarilla por fuertes vientos en el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Puan, zona baja de Coronel Pringles, zona baja de Coronel Suárez, zona baja de Saavedra, zona baja de Tornquist en provincia de Buenos Aires; Caleu Caleu y Hucal en la provincia de La Pampa.

Cuáles son las recomendaciones ante la advertencia violeta:

  1. Beber líquidos calientes
  2. Mantener normas de higiene
  3. Mantener ambientes ventilados para evitar inhalación de monóxido de carbono
  4. Usar ropa adecuada para bajas temperaturas

Desde el inicio de la ola polar, hubo nevadas en Balcarce y algunas localidades cercanas, por lo que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que "es muy probable que nieve en la zona de las sierras bonaerenses". Sin embargo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "es bajísima la posibilidad de nieve" ya que "hay muy poca humedad en el aire" que no permite este fenómeno.

Pronóstico del tiempo para CABA y el Conurbano bonaerense

Según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves se advierte una jornada con bajas temperaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense que por la mañana serán de dos grados pero en las áreas suburbanas de cero grados. La sensación térmica se ubicará varios puntos por debajo de los cero grados.

 En tanto, llegado el mediodía mejorará el clima pero seguirá frío, recién en horas de la tarde habrá una máxima de 14 grados y el viento ingresará desde el oeste.

Ya el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas subirán y se espera una jornada para el último día de la semana con una temperatura mínima de alrededor de los 6 grados y el cielo estará totalmente despejado por lo que el termómetro subiría medianamente rápido. La máxima llegaría a los 17 grados. 

En tanto, para el sábado se espera cielo algo nublado con una temperatura mínima de 6 grados, mientras que por la tarde el llegarán a los 17 grados con viento que ingresaría del norte. Por último, el domingo se pronostican iguales condiciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►