Cuándo termina la ola de calor en Argentina

Las altas temperaturas se registran a lo largo y ancho del país. Hay alertas y recomendaciones para evitar problemas en la salud.

27 de octubre, 2021 | 18.59

Las altas temperaturas que se registran en todo el país continúan por segundo día consecutivo y la ola de calor ya es un hecho en la Argentina. Tanto es así que cerca del mediodía, en más de 17 provincias se superaban los 30 grados con picos por encima de los 38, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Además, el organismo emitió alertas de temperaturas extremas de color amarillo -es decir, con un efecto leve a moderado en la salud- para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis.

Según la información brindada por el organismo, pasadas las 14, la ciudad de Buenos Aires registraba 33,3 grados, en una jornada en la que se espera que el tope sea 36, y a las 16 el termómetro marcaba 33.3 y 34.7 de sensación térmica. Durante el martes, CABA registró una máxima histórica para el mes de octubre de 36,3; al igual que otras localidades bonaerenses como San Fernando, El Palomar y San Miguel. Más allá de esto, cabe destacar que el ranking de temperaturas mostró un leve descenso de temperaturas comparadas a las de ayer, aunque siguen siendo elevadas.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Argentina?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional manifestaron que se espera que las térmicas continúen altas hasta, por lo menos, el sábado en la región central del país. Los grandes picos se dieron en General Pico (38.1) y Santa Rosa (36,9) en La Pampa, las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero (37,8), San Fernando del Valle de Catamarca (36,2), Laboulaye en Córdoba (36.1) y la más alta en San Ramón de la Nueva Orán de Salta (38.6). Solo las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén no alcanzaron los 30 grados al mediodía, pero luego subieron a 30,2 en Neuquén y 30,3 en Viedma, Río Negro.

De todas formas cabe destacar que poco a poco, tanto las mínimas como las máximas comenzarán a bajar y oscilarán entre los 16° y 18° llegando a máximas de 27°. Pero luego, a principios de la próxima semana, se verán grandes cambios con nubes, lluvias, tormentas y temperaturas que rondarán entre los 15° y 22° según el SMN.

Por lo tanto, mientras se mantenga la fuerte ola de calor, se aconseja mantener las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada -entre las 11 y las 17 hs-, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros -sumando sombreros- y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por otra parte, en diálogo con Agencia Télam, la meteoróloga Cindy Fernández manifestó que se trata de "la primera semana de calor intenso de la temporada" y advirtió que las temperaturas comenzarán a descender "desde el sur hasta el norte de forma paulatina". Por otro lado, es importante destacar que desde el Servicio Meteorológico advirtieron que técnicamente no es correcto llamar al fenómeno "ola de calor" porque ellas ocurren cuando se superan durante tres días consecutivos "ciertos valores de temperaturas a partir de los cuales aumenta la morbilidad y mortalidad de las personas".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►