El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arrancó este domingo con 22°C y un cielo algo nublado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras tanto, doce provincias mantienen alertas amarillas por posibles tormentas, lo que genera atención en varias regiones del país.
El pronóstico para la semana señala que predominará la nubosidad, con algunas lluvias y temperaturas máximas que oscilarán entre 28°C y 31°C. No obstante, el SMN no prevé precipitaciones para este domingo, aunque sí anticipa que estas aparecerán desde mañana.
Durante la jornada dominical, el cielo permanecerá parcialmente nublado y la temperatura máxima alcanzará los 28°C por la tarde, con mínimas que rondarán los 21°C en la noche. El viento soplará desde el este, con velocidades que irán de 13 a 22 km/h durante la mañana y noche, y se intensificará hasta 31 km/h en la tarde, con ráfagas que podrían llegar a los 50 km/h.
El SMN informó que el viento mantendrá una dirección predominante del este y noreste, con leves cambios en su velocidad y rumbo dependiendo del momento del día. Estas condiciones, junto con la persistente nubosidad y el calor, reflejan un panorama típico del verano en Buenos Aires.
MÁS INFO
Respecto a la provincia de Buenos Aires, se esperan tormentas de distinta intensidad en las zonas oeste y norte. Para mañana, se pronostican precipitaciones de variada intensidad en el norte y en toda la Costa Atlántica, seguido por días con nubosidad variable.
En cuanto a las alertas, el SMN indicó que en el norte y centro del país se registrarán frentes de tormenta que afectan a Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. Estas provincias están bajo alertas amarillas, que advierten sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
MÁS INFO
Por otro lado, hay alertas por temperaturas extremas en algunas regiones. En el noreste de Misiones (San Pedro y Bernardo de Irigoyen) y al oeste de Chubut (de Lago Puelo a Río Mayo) las alertas amarillas indican un impacto leve a moderado en la salud, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Mientras tanto, en el sur de Chubut (Sarmiento y Comodoro Rivadavia) y gran parte del este de Santa Cruz (de Caleta Olivia a Puerto San Julián) la alerta subió a naranja, lo que implica un riesgo alto para la salud de quienes se vean afectados por el calor intenso.
Vuelven las lluvias: pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
- Lunes: se prevén chaparrones y tormentas aisladas durante toda la jornada, vientos del norte rotando al noreste y luego al este y las marcas térmicas irán de los 23 a los 28 grados.
- Martes: se anuncia cielo parcialmente nublado por la mañana y chaparrones entre la tarde y la noche, vientos del noroeste cambiando al sur y los termómetros se ubicarán entre los 21 y 31 grados, por lo que será el día más caluroso de toda la semana.
- Miércoles: se espera cielo parcialmente nublado y vientos del sudeste rotando al este, con una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 27.
- Jueves: se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del sudeste cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 16 a los 26 grados, por lo que será el día más fresco de toda la semana.
- Viernes: se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del noreste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 17 y los 26 grados.
- Sábado:último día de febrero- se espera cielo parcialmente nublado a despejado y vientos del noreste cambiando al este, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 28.
