Alertas por temperaturas extremas y tormentas en varias provincias

Este domingo arrancó con buen clima en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, pero el termómetro subirá rápido. Mientras tanto, tres provincias están en alerta roja por calor y doce más por tormentas. 

01 de febrero, 2026 | 09.46

El domingo 1° de febrero comenzó con un clima agradable y cielo algo nublado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las temperaturas prometen subir rápido durante la jornada, con una mínima de 22 grados y una máxima que llegará a los 31 grados por la tarde.

El viento soplará desde el noreste, rotando al este, con velocidades entre 23 y 31 km/h durante la mañana y la noche, mientras el cielo se irá cubriendo hasta quedar parcialmente nublado. En el Área Metropolitana no hay alertas por temperaturas extremas, pero sí hay avisos amarillos por calor en dos zonas de la provincia de Buenos Aires.

Estas zonas incluyen el norte, con localidades como Arrecifes, Junín, Lincoln, Pergamino, Colón y Salto, y una extensión que abarca desde Azul, Rauch y Tapalqué hasta Puan, Bahía Blanca, Patagones y Villarino en el centro y sur. Además, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe también presentan alertas amarillas por calor.

La situación es más delicada en la Patagonia, donde los incendios complican el panorama. Allí rige una alerta naranja en el oeste de Chubut, sur de Neuquén y centro y oeste de Río Negro, mientras que en el este de Neuquén, norte de Río Negro y oeste de La Pampa la alerta es roja.

Estos niveles indican riesgos graves para la salud: el naranja advierte sobre efectos moderados a altos, especialmente para grupos vulnerables, y el rojo señala temperaturas muy peligrosas que pueden afectar a toda la población, incluso a personas saludables.

Alerta por tormentas: las provincias afectadas

Por otro lado, hay alertas por tormentas en varias zonas del centro, oeste y norte del país. Tucumán y el sur de Catamarca están bajo alerta naranja, con pronóstico de tormentas fuertes y aisladas severas durante la tarde, que podrían incluir granizo, intensa actividad eléctrica, precipitaciones intensas en poco tiempo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h.

Se esperan acumulados de lluvia entre 20 y 50 mm, con posibilidad de superarse en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve o granizo, según el informe oficial.

Las alertas amarillas por tormentas también alcanzan al este y norte de San Luis, oeste y norte de Córdoba, extremo noroeste de Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, centro de Catamarca, este de Jujuy, centro y este de Salta, norte de Chaco, y centro y oeste de Formosa.

Pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

En cuanto al pronóstico para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, no se esperan lluvias significativas durante la semana, con mínimas probabilidades para el martes, apenas un 10%. Sin embargo, el calor seguirá siendo protagonista en el área metropolitana.

  • Lunes: se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y nuevamente al norte, y las marcas térmicas irán de los 23 a los 34 grados, por lo que será una de las jornadas más calurosas de toda la semana.
  • Martes: se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del sur rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 24 y los 33 grados.
  • Miércoles: se espera cielo parcial a mayormente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 33.
  • Jueves: se prevé cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del noreste cambiando al este y las marcas térmicas irán de los 25 a los 34 grados, por lo que será otro de los días más calurosos de toda la semana.
  • Viernes: se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 26 y los 33 grados.
  • Sábado: se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 27, por lo que será el día “menos intenso” de toda la semana.

Si se cumplen estas condiciones, se concretaría la tercera ola de calor de la temporada en Buenos Aires, que se define cuando durante tres días consecutivos la mínima supera los 22 grados y la máxima supera los 32,3 grados.