¿Cuáles son los principales festivales de cine?

17 de enero, 2022 | 10.10

Los festivales de cine han ocupado siempre un lugar preponderante en la historia del cine. Además de proyectar las películas, documentales y cortometrajes más valorados por la crítica, atraen la presencia de celebridades.

Asimismo, estos festivales que celebran al séptimo arte representan un gran impulso a la economía y al turismo de las ciudades y países donde se desarrollan. Sin embargo, muchas veces no son reconocidos por el gran público o por los circuitos masivos de distribución.

Los festivales de cine le abren la puerta a artistas y productores jóvenes, que pueden exhibir sus trabajos e incluso competir por galardones. En este artículo vamos a hacer un recorrido por los principales festivales del mundo. ¡Vamos a conocerlos!

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Importancia de los festivales de cine

Algunos expertos consideran que el circuito de los festivales funciona como un sistema de distribución paralelo a la industria de Hollywood. Esto se debe al acceso comercial que dichos espacios generan, en especial aquellos de gran alcance mediático como la Berlinale, la Mostra de Venecia o Cannes.

Los festivales también pueden funcionar como una red interconectada, con sus propias jerarquías a nivel global y local. Estas redes se construyen siguiendo una dinámica de competición y de cooperación, que ejerce su influencia en las culturas cinematográficas. 

Entre las múltiples funciones que cumplen los festivales, podemos destacar dos grandes grupos. Por un lado tenemos la función social. En este sentido, se trata de eventos culturales donde la comunidad se reúne para celebrar el séptimo arte. Son puntos de encuentro para profesionales del cine, celebridades, prensa y público.

Por otra parte encontramos la función mediadora. Los festivales de cine permiten el descubrimiento de nuevos talentos y películas, su promoción, distribución y venta. Las proyecciones de los festivales también determinan qué películas van a ser distribuidas en distintos espacios culturales. Y cuáles serán objeto de estudio de críticos y académicos.

Festivales de cine más conocidos

BAFICI

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) representa el festival de cine independiente más importante del país. Se lleva a cabo todos los años durante el mes de abril.

Este certamen es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No es un festival oficial afiliado a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Aunque se trata de un evento reconocido internacionalmente por su trascendencia.

El BAFICI tuvo su primera edición en abril de 1999. El Festival contó con más de 146 invitados ese año, con reconocidas figuras internacionales como Francis Ford Coppola o Todd Haynes entre ellos. Se proyectaron más de 150 películas, entre nacionales y extranjeras. 

Es un festival reconocido como fundamental para la promoción de producciones independientes. En el BAFICI se pueden exhibir los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. Con un amplio rango de películas, es el evento más grande y prestigioso del cine independiente en América Latina.

Festival Internacional de Cine de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín es popularmente conocido como Berlinale. Este prestigioso festival se celebra en la capital de Alemania. Fue fundado en Berlín Oeste en 1951​ y se realiza todos los febreros desde 1978.

La Berlinale se considera uno de los “tres grandes festivales de cine”. En esta categoría comparte lugar con los de Venecia y Cannes.

La figura del premio es un Oso, y el más importante es el forjado en oro. El Oso de Oro y los Osos de Plata -a la mejor dirección y a mejor interpretación- se entregan en el Berlinale Palast. También se otorga el Oso de Oro Honorífico para reconocer la trayectoria de un director, actor o actriz.

Con cerca de 300.000 entradas vendidas y 500.000 admisiones cada año, la Berlinale tiene la mayor asistencia de público de cualquier festival anual de cine.​ Es un festival de categoría "A" acreditado por la FIAPF.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI - es un certamen que se realiza desde el año 1960. Es así el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

El FICCI se destaca, entre otras cosas, por sus invitados especiales de gran prestigio internacional. Podemos mencionar, por ejemplo, a Tilda Swinton, Maribel Verdú, Darren Aronofsky, Gael García Bernal, Pablo Trapero y Kim Ki-duk.

El festival otorga anualmente la estatuilla India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano. Es el único evento de la región que posee el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano. Esta condición le fue concedida por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

En el FICCI se exhiben alrededor de 140 películas. Algunas de ellas tienen su estreno mundial durante el evento. Los ganadores son elegidos por un jurado internacional.

Festival de Cannes

El Festival de Cannes es un festival de cine de categoría "A", acreditado por la FIAPF. Se celebra la segunda quincena de mayo en la ciudad francesa de Cannes. Este festival, además de presentar filmes independientes, también representa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine.

El certamen de Cannes se fundó el 20 de septiembre de 1946. Se ha convertido, a lo largo de los años, en el festival de cine más publicitado del mundo. Es muy famosa su ceremonia de apertura, con su alfombra roja y el ascenso de los escalones. 

Por otra parte, Cannes también es muy criticado. Fue el centro de varios escándalos que transmitieron los medios franceses y extranjeros.

Los productores y distribuidores aprovechan el festival para encontrar socios que financien sus futuras películas. También se venden las obras ya producidas a los distribuidores y las televisoras.

Antes del comienzo del evento, la junta directiva del Festival designa a los jurados que elegirán qué películas serán premiadas. Los miembros del jurado se escogen entre una gran variedad de artistas internacionales.

El jurado se reúne anualmente en la histórica Villa Domergue para elegir a los ganadores. Las proyecciones principales se realizan en el Palais des Festivals et des Congrès, situado en el paseo de La Croisette.

EIFF, Edimburgo

El Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF), fundado en 1947, es el festival de cine más antiguo del mundo que funciona de forma continuada. Se celebra durante 15 días del mes de junio en la capital de Escocia.

En el EIFF se presentan películas británicas e internacionales, de todos los géneros y duraciones. También se realizan retrospectivas temáticas y otros capítulos de programación especializados.

Un jurado otorga el Premio Michael Powell a la película británica revelación. El público tiene su propio premio y un panel de jueces concede el galardón a la mejor película internacional. Las películas se exhiben en la sala de proyección Edinburgh Filmhouse.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

La muestra cinematográfica más importante de América Latina es el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Se trata de un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para todo México.

Este evento sobresale no solo por su difusión, promoción y distribución de cine en lengua española. También destaca por ser un foro para la formación e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de cine internacional y estudiantes de Iberoamérica.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara lleva a cabo cada año una selección de 41 largometrajes. Además se aceptan entre 45 y 60 cortometrajes. Estos conforman seis programas distintos de entre 90 y 120 minutos para proyectar en pantalla.

HKIFF, Hong Kong

El Festival Internacional de Cine de Hong Kong es uno de los festivales de cine más longevos de Asia. Este evento fue fundado en 1976 y presenta producciones cinematográficas locales y de otros países del mundo.

En total, se exhiben cerca de 230 películas de más de 60 países. Estas se proyectan en varios sitios de Hong Kong. Para los estrenos se lleva a cabo una refinada gala con alfombra roja incluida.

Desde el año 2012, el festival produce y estrena antologías de cortometrajes de reconocidos cineastas asiáticos. Entre ellos, Ann Hui, Kurosawa Kiyoshi, Nakata Hideo, Jia Zhangke, Brillante Mendoza y Apichatpong Weerasethakul. A partir de 2017 lanzó una colaboración con la empresa Heyi Pictures para producir dos largometrajes anuales de jóvenes cineastas de Asia.

Fribourg International Film Festival

En 1980, Magda Bossy, quien trabajaba para la ONG suiza Helvetas, organizó un evento por el 25 aniversario de la asociación. Convencido de que el cine sería el medio ideal para expresar la riqueza cultural, Bossy se planteó abrir la palabra a los cineastas del Sur.

Fue así como nació el Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF). Este evento anual es realizado en la ciudad de Friburgo, Suiza. Se enfoca en películas seleccionadas de Asia, África y América Latina.

Su objetivo es promover el entendimiento entre las culturas y más particularmente entre los llamados Norte y Sur. Busca exhibir películas que estimulen la reflexión y generen discusión. El Gran Premio es el principal galardón que entrega el FIFF. Aunque también concede el prestigioso Regard d’or.

Festival International du Film d'Aubagne

Organizado por la asociación ALCIME, el Festival International du Film d'Aubagne está dedicado a la promoción de la creación cinematográfica joven. Además, busca apoyar la composición musical para cine.

El Festival International du Film d'Aubagne posee una línea editorial considerada única en Europa. Su política artística se centra en cuatro acciones interrelacionadas:

  • Apoyar la difusión internacional de la primera, segunda y tercera película.

  • Promover la diversidad cultural.

  • Ofrecer un lugar de formación.

  • Ser un lugar para la educación cinematográfica.

Gracias a estas líneas de acción, el Festival promueve el surgimiento de jóvenes talentos internacionales mediante la difusión de obras de calidad. Se busca que estas películas sean experimentales en aspectos como tono, forma y finalidad.

Festival Internacional de Cine Lima Independiente

El evento denominado Lima Independiente Festival Internacional de Cine intenta contribuir con el desarrollo cultural del Perú a nivel educativo y artístico. Lo hace por medio de la promoción de un cine independiente que sea sostenible, diverso e innovador.

A lo largo de sus últimas ediciones Lima Independiente ha tenido un gran crecimiento, tanto en su calidad de exhibición como en la respuesta del público. Se trata de un evento descentralizado, que realiza parte de su programación en ciudades como Cusco, Huaral, Chiclayo, Iquitos, Arequipa, entre otras.

Lima Independiente Festival Internacional de Cine es un espacio de apreciación y diálogo. De esta manera, ayuda a que en Perú pueda disfrutarse el mejor cine producido en el mundo.

Festival Internacional de Cine de Locarno

El Locarno Festival es una muestra de cine internacional que se realiza anualmente en la ciudad suiza de Locarno, ubicada en el cantón de Ticino. Fundado en 1946, el festival se celebra siempre en agosto.

La particularidad de este festival es la proyección de películas que se hace en la Piazza Grande. Allí se instalan asientos al aire libre para 8.000 espectadores.

El premio principal del festival es el “Leopardo de Oro”, o "Pardo d'Oro", que premia a la mejor película. Otros galardones de este evento son el "Leopardo de Plata" (segundo puesto) y el "Leopardo de Bronce" (entregados al mejor actor y a la mejor actriz).

Desde 2004 se concede también el "Excellence Award". Este prestigioso premio reconoce la labor de actores y actrices que, con su talento y trayectoria, han enriquecido el séptimo arte. Algunos de los homenajeados con este galardón han sido Susan Sarandon, Oleg Menchikov, Willem Dafoe, Isabelle Huppert, John Malkovich, Carmen Maura, Christopher Lee y Juliette Binoche.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es una prestigiosa muestra de cine que se realiza todos los años en la ciudad balnearia. Representa uno de los 15 festivales de categoría "A" (reconocidos por la FIAPF), junto a Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, entre otros.

 

 

Fue creado el 8 de marzo de 1954 por el presidente Juan Domingo Perón. En sus inicios era una muestra llamada "Festival Cinematográfico Internacional". Ya en esa primera edición, el festival atrajo figuras internacionales de la talla de Gina Lollobrigida y Errol Flynn.

Actualmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas. En sus salas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Cada año, más de 130.000 espectadores disfrutan de su programación, la cual cuenta con más de 300 títulos. También se realizan actividades especiales, en las que participan prestigiosos invitados nacionales e internacionales.

Festival de Málaga

El Festival de Málaga es una muestra cinematográfica anual que se celebra en esa ciudad de España. En el evento se proyectan los estrenos más importantes del año del cine español, incluyendo documentales y cortometrajes.

El primer festival se realizó del 9 al 17 de marzo de 1998. El invitado de honor en esa primera oportunidad fue Fernando Fernán Gómez, y la retrospectiva estuvo dedicada a Montxo Armendáriz. Si bien el evento se celebraba originalmente sin fecha fija -entre marzo y junio-, desde 2008 se ha venido realizando en abril.

En el Festival de Málaga se otorgan premios a las mejores películas del año, al igual que galardones honoríficos. El premio principal es la “Biznaga de Oro” a la Mejor Película. Otros galardonados, como Mejor Dirección o el Premio de la Crítica, reciben “Biznagas de Plata”. El festival también lleva a cabo mesas redondas y coloquios sobre temas de actualidad del cine español.

MIFF, Melbourne

El Festival Internacional de Cine de Melbourne es más conocido por sus siglas MIFF (del inglés, Melbourne International Film Festival). Se trata de uno de los festivales de cine más longevos del mundo, ya que fue fundado en 1952.

En la actualidad se realiza anualmente, a lo largo de tres semanas, en la ciudad de Melbourne, Australia. La noche de gala y las diversas proyecciones de películas del MIFF tienen lugar en la Sala Hamer del prestigioso Victorian Arts Centre.

El director artístico del MIFF es Michelle Carey. Mientras que sus embajadores son los reconocidos actores Eric Bana y Geoffrey Rush, el documentalista Morgan Spurlock y el director Fred Schepisi.

DOC MONTEVIDEO

Entre la última semana de julio y la primera de agosto se realiza, en diferentes salas y espacios de la capital uruguaya, el DocMontevideo. Este no es un festival de cine en su formato más convencional, como los que venimos describiendo.

DocMontevideo es más bien un encuentro de productoras y televisoras latinoamericanas. El evento incluye actividades de formación, trabajo colaborativo y exhibiciones. En ellas participan desde directores de televisoras y gerentes de programación, hasta productores, realizadores, estudiantes y representantes de instituciones del sector audiovisual.

A través de pitchings o presentaciones orales de guiones, se presentan proyectos documentales en etapa de desarrollo, ya sean de series o unitarios. Asimismo, hay una instancia de comercialización entre productores y televisoras, de aquellos productos que ya están terminados.

A lo largo del evento se exhiben también cinco películas relacionadas con los espacios formativos del DocMontevideo. Estas proyecciones son de acceso libre y gratuito. 

Festival Internacional de Cine de Panamá

El Festival Internacional de Cine de Panamá -conocido como IFF Panamá- es un festival de cine principalmente iberoamericano. Este evento se realiza anualmente en abril en la ciudad de Panamá. Su primera edición fue en el año 2012.

Se considera al IFF Panamá como una vitrina audiovisual que fomenta la evolución del cine nacional. Además apoya la difusión del cine iberoamericano.

Las películas presentadas en el IFF sobresalen por haber sido galardonadas en prestigiosos festivales como Cannes, Venecia, Toronto, Berlín y San Sebastián. Las obras son proyectadas en las distintas salas del Cinépolis Multiplaza.

El IFF Panamá tiene dos programas centrales. Uno de ellos es “Primera mirada”, que apoya a películas en etapa de postproducción de América Central y el Caribe. El otro es el programa educativo. Se trata de actividades formativas y de estímulo a la industria cinematográfica, tales como charlas, paneles y talleres.

Rotterdam International Film Festival

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam es uno de los 5 festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Se celebra cada año, durante la última semana de enero.

 

Este evento fue creado en junio de 1972 por Hubert Bals, y comenzó como una muestra no competitiva. Recién en 1995 esto cambió, ya que fue introducido el premio VPRO Tiger. El festival apoya a los creadores independientes de diversas partes del mundo.

Miami International Film Festival

El Miami International Film Festival (MIFF) se celebra anualmente en Miami, Estados Unidos. Tiene lugar entre fines de febrero y principios de marzo.

Este festival internacional de cine es patrocinado por la Miami Film Society. Fue fundado en 1984 por el crítico Nat Chediak, junto a Hank Kaufman, Stephen Bowles y Jerry Winters.

Es un evento que pone especial énfasis en el cine latinoamericano y europeo. Por ello ha servido de plataforma de lanzamiento al mercado de estadounidense de muchos directores y actores. Entre ellos, Pedro Almodóvar, Wim Wenders Antonio Banderas, Carmen Maura, Eliseo Subiela, Fernando Trueba y Abbas Kiarostami.

Las funciones del MIFF se llevan a cabo en el Cine Olympia, del céntrico Gusman Center, así como en otros cines especialmente designados. Se presentan un centenar de películas en competición, al igual que cortometrajes y cine experimental.

Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (en euskera: Donostiako Nazioarteko Zinemaldia) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la FIAPF. Se celebra anualmente a finales de septiembre, en esa ciudad costera del País Vasco, España.

La primera edición del Festival de San Sebastián comenzó el 21 de septiembre de 1953. Desde entonces, se ha convertido en el más importante de festivales de cine de España y los países de habla hispana.

Además, es uno de los más longevos y prestigiosos festivales de Europa. A lo largo de su historia, ha sido sede de acontecimientos memorables. Por ejemplo, los estrenos internacionales de “Vértigo” y de “North by Northwest”, ambas de Alfred Hitchcock.

En San Sebastián también se realizó el estreno europeo del primer título de la saga “Star Wars”, en 1977. Más recientemente, tuvo lugar el estreno mundial de “Melinda y Melinda”, de Woody Allen.

El festival, con su más de medio siglo, ha significado la aparición de nuevos talentos del mundo del cine. Por ejemplo, es el primer festival que recibió a Roman Polanski en los inicios de su carrera. También impulsó a los jóvenes Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar. 

Festival Internacional de Cine de Shanghai

El Festival Internacional de Cine de Shanghái es más conocido por sus siglas inglesas SIFF. Se trata de uno de los festivales de cine más grandes y multitudinarios de Asia.

La primera edición del SIFF se realizó a partir del 7 de octubre de 1993. En el año 2003, el festival tuvo que ser cancelado por el brote de síndrome respiratorio agudo grave que afectó a esa región asiática.

El evento es organizado por la Administración Municipal de Cultura, Radio, Cine y Televisión de Shanghái. En el festival se concede un premio denominado “Golden Goblet”. Este se otorga para las categorías de mejor director, mejor película, mejor actor/actriz. También se entrega un “Premio Especial del Jurado”, entre otros galardones.

Festival SXSW, Austin, Texas 

El South by Southwest (SXSW) es un festival que reúne diversos eventos y conferencias de películas, medios interactivos y música. Se lleva a cabo cada primavera del hemisferio norte -generalmente en marzo- en Austin, Texas, Estados Unidos. El SXSW tuvo sus inicios en 1987, y ha ido creciendo en tamaño cada edición.

El nombre del festival puede ser traducido como “Al sur por la suroeste”. Se trata de un juego de palabras basado en la expresión "al norte por la noroeste" (North by Northwest), que da título a la película de Hitchcock.

Durante la edición de 2014, tuvo lugar un incidente en que dos personas murieron y una veintena resultaron heridas. Las víctimas fueron arrolladas por un vehículo frente a la entrada del centro de eventos Mohawk, donde esperaban que comenzara un concierto.

Festival de Cine de Sundance, Park City, Utah

El Festival de Cine de Sundance se celebra anualmente durante las dos últimas semanas de enero. Se lleva a cabo en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, capital del estado de Utah, Estados Unidos. Cada año se seleccionan 200 películas para ser proyectadas ante más de 50.000 personas. 

Fue inaugurado en 1978 con el nombre U. S. Film Festival de Utah. Sus primeras ediciones contaban con la figura del actor Robert Redford para atraer estudios y distribuidores que apoyaran la iniciativa. 

A partir de la edición de 1991 comenzaría a denominarse Sundance Film Festival. Este nombre del festival proviene del personaje que el propio Redford interpretó en la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”.

Festival Internacional de Cine de Venecia, Venecia

El Festival de Venecia (en italiano, Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della Biennale di Venezia) se lleva a cabo en el Palazzo del Cinema de Venecia. Es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Si bien el certamen es anual, se enmarca dentro de la Bienal de Venecia.

 

El máximo galardón de la Mostra es el “León de Oro” a la mejor película. El jurado también otorga el “León de Plata” al mejor director y el Gran Premio del Jurado. Además se concede la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz.

El Festival de Venecia es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.​ Asimismo, es el festival de cine más antiguo del mundo, ya que su primera edición fue en 1932.

Santiago Festival Internacional de Cine - SANFIC

El SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) se realiza cada mes de agosto en la capital de Chile. Comenzó en 2005 y, desde entonces, se ha convertido en de los festivales de cine más importantes de Sudamérica.

Desde su creación, SANFIC ha proyectado más de 1.500 películas de todo el mundo, que fueron vistas por más de 273.000 espectadores. Para impulsar al cine nacional, este certamen ha estrenado cerca de 135 películas chilenas de ficción y documental.

Festival de Cine de Taormina, Sicilia

El Festival de Cine de Taormina fue creado en 1955 con el nombre de Rassegna Cinematografica Internazionale di Messina e Taormina. El evento se realiza en Taormina, Italia, desde 1971.

El evento abarca la prestigiosa ceremonia de entrega de los Nastri d'Argento del Cine Italiano. En esa gala, diversas películas internacionales son pre estrenadas. Se celebra en el Teatro Griego de la Ciudad. Durante el festival también se realizan proyecciones gratuitas de películas fuera de concurso.

Trieste Film Festival

El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste fue fundado en 1985. Se presenta como un lugar para el estudio y el diálogo entre culturas a través del cine. Cada año ofrece más de 100 obras cinematográficas latinoamericanas, siendo un verdadero escaparate en Europa.

La edición número 36 del festival se celebrará del 6 al 15 de noviembre de 2021. Se hará en forma híbrida: una parte en el Teatro Miela de Trieste y otra parte online, en la plataforma digital Mowies.

TIFF, Toronto

El Toronto International Film Festival (TIFF) es un festival de cine que se realiza anualmente en Toronto, Canadá. Comienza el martes siguiente al Labor Day (primer lunes de septiembre) y dura diez días. Se suelen presentar entre 300 y 400 películas de diferentes categorías, pero no se entregan premios.

 

Se considera uno de los festivales más importantes del mundo, así como uno de los más importantes de América. El evento comenzó en 1976 como una retrospectiva de los mejores festivales del planeta. Desde entonces se ha transformado en un importante socio de Hollywood, considerado incluso la antesala de los Oscar.

Festival de Cine de TriBeCa, Nueva York

El Festival de Cine de TriBeCa fue creado en el 2002 por la productora cinematográfica Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro. Surgió en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, debido a la pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa.

El de TriBeCa se ha transformado en uno de los principales festivales en el mundo. Su programa ofrece al público una gran variedad de filmes independientes, que incluyen documentales, cortometrajes y largometrajes narrativos. También cuenta con mesas redondas y un salón musical.

Conclusión

Los diversos festivales de cine realizados en todo el mundo mantienen viva a la industria del séptimo arte. Además de ser un punto de reunión entre realizadores, críticos y público, representan una importante vitrina para los jóvenes artistas.

Los más importantes del circuito mundial son aquellos acreditados con la categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Entre ellos, destacan los festivales de Cannes, Venezia, San Sebastián y Berlín.

En nuestro país, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cuenta con esa acreditación. Ahora que ya conocés cuáles son los principales festivales de cine, seguí leyendo más notas de ciencia, cultura y sociedad en El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►