Científicos argentinos participan en el desarrollo de una triple vacuna y la fase III será en el país 

Se trata del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, la gripe y el virus sincitial que se aplicará una sola vez al año. 

09 de septiembre, 2021 | 12.11

Avanzan las investigaciones científicas en todo el mundo y la Argentina es parte de los nuevos avances en los descubrimientos en pos de la salud. En este marco, un grupo de científicos argentinos participan en un proyecto para desarrollar una vacuna triple viral contra el coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio humano.

Lo confirmó el infectólogo Fernando Polack, quien detalló que "el objetivo es migrar a una vacuna triple viral del adulto que sería coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio y los estudios hasta ahora de lo que son la Fase 2 de estas vacunas son muy exitosos". 

"En Argentina lo que se va a hacer es la Fase 3, que es lo mismo que en su momento hicimos con Pfizer, y que probablemente lo van hacer varias compañías que están viniendo", explicó en declaraciones radiales.

En este marco, el científico adelantó que "en un par de meses habrá vacunas contra el sincicial respiratorio (VSR) para probar en Fase 3, las mismas que en Fase 2 anduvieron fuera de toda imaginación, muy bien". Esta vacuna, en tanto, se aplicaría una vez al año y "sacaría de encima el problema respiratorio del adulto".

El proyecto científico que lleva adelante se llama Vacuna 60 e incluye un equipo de cientos de profesionales y se desarrolla en el Hospital Militar y está encabezado por Gonzalo Pérez Marc.

Por otra parte, Polack hizo referencia a la aparición de la variante Delta y puntualizó que la diferencia con el virus detectado en Wuhan es que hace obligatorio a tener las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. "Lo que pasó con la variante Delta es que el número de vacunados necesarios subió porque es una variante mas contagiosa. Y obviamente ese número de gente inmune, la Argentina no lo tiene", remarcó.

Mientras que sobre la necesidad de una tercera dosis, explicó que "desde el punto de vista biológico no está nada claro que haga falta darse una tercera dosis". "No hay nada en los datos que hoy están disponibles que sugieran que desde el punto de vista individual de una persona que tiene las dos dosis, tenga que salir corriendo a darse una tercera", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►