Aprobaron la apertura de concursos para sumar 1.000 científicos y científicas al sistema oficial

El ministro Daniel Filmus destacó la iniciativa que tiene como propósito "robustecer las condiciones de empleo público en el sector de ciencia y tecnología". 

18 de octubre, 2021 | 16.16

El Gobierno nacional aprobó el Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que implica la apertura de los concursos para sumar 1.000 científicos y científicas al sistema.

La iniciativa, publicada el jueves en el Boletín Oficial, tiene como propósito "robustecer las condiciones de empleo público en el sector de ciencia y tecnología a partir de la incorporación de científicos y científicas en los organismos que integran el CICyT", según un comunicado oficial. El Plan tiene también como objetivo "la formación de posgrado articulado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los organismos, y la mejora de las condiciones laborales del personal de estos".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó "la importancia del Plan para que los científicos seleccionados aporten al mejoramiento de la calidad del trabajo de la administración y los organismos públicos y que además el Conicet no sea la única alternativa de los y las que tuvieron la posibilidad de alcanzar un doctorado".

El Plan, busca además "ampliar y mejorar las condiciones de las comunidad científica y cada una de las medidas incluidas en esta iniciativa, son fruto de un trabajo conjunto, que comenzó en marzo de este año, y que por primera vez se trabajó con los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo".

También contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos.

Los procesos de selección de personal correspondientes a los cargos científicos técnicos serán instrumentados mediante las correspondientes reglamentaciones vigentes en los distintos escalafones de los organismos de ciencia y tecnología, y participarán en la organización e instrumentación de los la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT y la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►