El Gobierno adjudica $ 1.170 millones a proyectos sobre Transición Energética

El ministro Daniel Filmus ponderó que la convocatoria "logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación".

08 de noviembre, 2022 | 17.37

Trece proyectos de 25 instituciones públicas y privadas para promover el cambio estructural del sistema energético nacional, por un total de 1.170 millones de pesos, fueron adjudicados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I +D+i) durante un acto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El evento contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; del presidente de I +D+i, Fernando Peirano; y de la secretaria de Energía, Ing. Flavia Royon. "El Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo. La diferente problemática que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central, la soberanía", señaló en su intervención el ministro Filmus, según un comunicado oficial. "Esta convocatoria de la Agencia logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación", afirmó el funcionario nacional.

Por su parte, Peirano subrayó la importancia de armar una mesa de trabajo entre instituciones que forman parte de los proyectos seleccionados. "Son 25 actores claves con capacidad para descifrar la transición energética para que nuestro país pueda ser productor y no sólo usuario de las nuevas tecnologías", dijo.

Entre los principales proyectos seleccionados de la convocatoria se destacan el concentrador termo solar para generación de vapor de proceso de uso industrial, el desarrollo nacional de un electrolizador de alta potencia, para producción de hidrógeno verde, un sistema estandarizado de generación eléctrica a partir de biogás de baja y mediana potencia y la gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, hecho que representará una experiencia piloto.

A través de la adjudicación de aportes no reembolsables, se impulsaron trece proyectos focalizados en atender la demanda energética estratégica enmarcada en energía termo solar para aplicación industrial, la producción de biocombustibles, el desarrollo de la cadena de valor del litio y el hidrógeno, entendidos como recursos para almacenar y transportar energía, concluyó el comunicado oficial.

También estuvieron presentes la directora nacional del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), Laura Toledo, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Manuel Martínez y la directora Nacional de Proyectos Estratégicos de Ministerio de Ciencia y Tecnología, Érica Carrizo, además de autoridades y representantes de los proyectos seleccionados.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►