El ministerio de Ciencia convoca a proyectos de investigación sobre género y diversidades

La iniciativa, que comprende también a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Agencia I+D+i, contará con una inversión de 50 millones de pesos.

28 de septiembre, 2021 | 14.45

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta lanzaron en el Polo Científico Tecnológico una convocatoria destinada a proyectos de investigación sobre "Géneros y Diversidad: conocimiento para transformar miradas y ampliar derechos" junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

"Escucho frecuentemente que el problema de género es un problema de la Ciudad de Buenos Aires y en verdad, se trata de un tema central sobre la igualdad", expresó Daniel Filmus durante el acto de lanzamiento de la convocatoria. "Debemos plantearnos seriamente esta temática y profundizar aspectos que molestan, duelen y preocupan para que las y los políticos y gestores tengamos mejores herramientas para dar cuenta en qué nos equivocamos, qué no hacemos bien o hace falta profundizar", propuso.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta consideró: "Necesitamos de una ciencia que promueva la igualdad y que incorpore perspectiva de género y diversidad para estar en sintonía con las necesidades del pueblo". "Este programa abre la posibilidad de que podamos conocer más pero también mejor la realidad de las mujeres y LGBTI+ para transformar las desigualdades que nos atraviesan”, añadió.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i. A través de un comunicado oficial de Presidencia de la Nación, aseguraron que "el objetivo de la convocatoria es producir nuevos saberes científicos en el marco de la centralidad que tiene para el Gobierno estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad y en la necesidad de elaborar estrategias que aporten a las políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades".

El llamado especial se desarrollará bajo la modalidad de proyectos de investigación orientada (PICTO) y contará con una inversión de 50 millones de pesos. Los proyectos se seleccionarán y se evaluarán de acuerdo con "criterios asociados a la pertinencia y la excelencia académica", tal como informaron desde Presidencia de la Nación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►