Buscan a una joven que desapareció mientras participaba de una excursión de buceo en Puerto Madryn

La turista se encontraba en una embarcación de la empresa Freediving Patagonia cuando desapareció. Llevan adelante un importante operativo de búsqueda, comandado por Prefectura.

17 de febrero, 2026 | 10.32

Sofía Devries, una joven turista de 23 años oriunda de Buenos Aires, desapareció mientras se encontraba en una excursión de buceo, a bordo de una embarcación de la empresa Freediving Patagonia, realizada en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Es intensamente buscada desde el lunes en la zona y el importante operativo desplegado es llevado adelante por Prefectura Naval Argentina.

Según los primeros datos, la chica habría desaparecido durante una inmersión de "buceo recreativo" en Golfo Nuevo; por ello, las tareas de búsqueda se centran en la zona de Punta Cuevas y abarca el área del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”. Además, agregaron, formaba parte de un grupo de cinco personas más.

Los responsables de la actividad en cuestión señalaron que notaron la ausencia de la joven al concluir la práctica, cuando sólo tres buceadores retornaron a la superficie. Cabe señalar que uno de ellos era su pareja. Todos ellos fueron trasladados, de forma preventiva, al Hospital Andrés Ísola. El instructor, por haberse metido al agua en reiteradas ocasiones para buscarla, debió permanecer en cámara hiperbárica para facilitar el proceso de descompresión.

"Ante esta situación, la Fuerza desplegó de inmediato un medio de superficie con un nadador de rescate para iniciar la búsqueda en la zona. Posteriormente, se sumó un guardacostas con personal especializado en buceo perteneciente a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura en Puerto Madryn", indicaron las autoridades a Infobae, tras activar los protocolos de emergencia.

Actualmente el caso está en manos de la Justicia de Chubut y las tareas de búsqueda continúan; pero cercanos a la joven acusan al Poder Judicial de generar demoras y no actuar con velocidad antes la urgencia.

"Soy Leo. Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puertos Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. ¡Quiero encontrarla! La Prefectura no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático primero en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas de Puerto Madryn", denunció su pareja en redes sociales.

A su vez, apuntó contra la fiscal a cargo por quererles hacer firmar una declaración de que se van de la ciudad. "Hay que ser poco humana para pedir eso cuando la Fuerza no encontró ni hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma. Cero asistencia y comprensión humana", cerró. La mamá de Sofía, por su parte, agregó: "Te amo para toda la vida, tengo la esperanza de volverte a encontrar. Todavía te espero...".

Qué dicen las autoridades

En diálogo con C5NAdrián Wagener -jefe de Servicio de Salvamento- aseguró que al momento que llega un alerta desde la embarcación, señalando que "había un inconveniente con un buzo", la Prefectura se puso a disposición de forma inmediata. "Había siete buzos disponibles de manera inmediata, que iniciaron las tareas de búsqueda rápidamente", remarcó.

Sobre el accidente del cual habla la pareja de la joven, señaló que pueden ocurrir siniestros de diversos tipos: falta de aire por inmersión -aunque, sostiene, "la menos probable" porque estaban en una etapa "media" y no había gran profundidad en la zona-, que se haya quedado enganchada en algún lugar o algún otro tipo de situación. "La más probable es que haya entrado en pánico o alguna situación compleja de una persona que tiene un grado de expertise determinado, algo que sabe el instructor que los preparó", manifestó.

En esa línea, Wagener explicó que -en una situación así- "si una persona tiene un ataque de pánico, la cosa es muy compleja". A su vez, confirmó que eran siete las personas realizando la inmersión; entre ellos, un instructor y una persona con categoría de "buzo avanzado" que estaban supervisando a los demás. En su exposición, además, agregó que la visibilidad en la zona es "aceptable y con poca corriente" y por eso está habilitada para hacer inmersiones.