Alerta por incendios en Chubut: a pesar de las lluvias, el fuego resiste y no hay más treguas climáticas

El fuego se mantiene vivo pese a las lluvias y nevadas. Sin treguas climáticas por delante, se espera por las precipitaciones otoñales para exterminar los focos activos.

12 de febrero, 2026 | 13.05

Un nuevo alerta de incendios tiene como protagonista a la zona cordillerana de Chubut, donde brigadistas y combatientes siguen trabajando para exterminar los focos activos de fuego. Los trabajadores son conscientes de que la lluvia y las bajas temperatura ayudan, pero no resultan determinantes en el combate. Por tal motivo, se preparan para seguir luchando contra el fuego durante varias semanas hasta lograr contener los focos que, aún pese a las treguas climáticas, permanecen activos en la región.

Tras días de alivio y reorganización de los equipos, la zona donde se produce la emergencia amaneció con cielo despejado. En ese marco, se retomaron las tareas de combate del fuego, tanto en territorio provincial como en el Parque Nacional Los Alerces.

El fin de las treguas climáticas

Sin nuevos pronósticos de lluvias y tormentas hasta la próxima semana, la lucha contra las llamas depende exclusivamente de los equipos de combate del fuego. “Vemos una garúa prevista para la semana próxima, específicamente el martes, pero con escasos milímetros y ya sabemos que con eso no alcanza para apagar los focos principales”, expresaron desde el gobierno de Chubut, liderado por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres.

“Si llueve, pero hay ráfagas superiores a los 50 kilómetros, es la nada misma”, agregaron en diálogo con Infobae y repitieron que si “el fuego avanza a la velocidad del viento, es imposible detenerlo, por más lluvia que tengamos”.

En el área de Puerto Patriada, el incendio detectado el 5 de enero pasado ya afectó a una superficie de 30.677 hectáreas. Si bien ahora está contenido, mantiene actividad en distintos sectores del perímetro. La vegetación afectada incluye arbustales, matorrales, bosques implantados y bosque nativo.

El operativo en ambos incendios se sostiene con más de 550 brigadistas y cerca de 20 recursos aéreos. Las aeronaves del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Argentino y otros organismos están a disposición de los brigadistas que combaten el fuego en la Patagonia.

Por su parte, en la provincia de Río Negro, se celebra que no hubo incendios forestales de gran relevancia en la temporada y atribuyen ese registro a los controles preventivos que implementaron en zonas complejas como El Bolsón. Después de decretar la emergencia ígnea, el gobierno provincial dispuso multas severas para infractores que enciendan fogatas en sitios no habilitados o que incumplan la reglamentación prevista.

La emergencia impide incluso encender fuego en asadores hogareños. Sin ánimos de exagerar, esa restricción provocó la saturación de las líneas de emergencia por llamados de vecinos que buscan ser autorizados hasta para hacer asados.