La Policía de Chaco apartará a los agentes que golpearon a miembros de la comunidad qom

La medida se toma luego de que se conociera la agresión a una familia. Ingresaron a la vivienda, los golpearon y torturaron. 

02 de junio, 2020 | 12.09

Luego de que se conociera la brutal agresión a una familia miembro de la comunidad qom en Chaco, la Policía de esa provincia anunciará que aparta de sus cargos a los oficiales que fueron filmados mientras ingresaban al domicilio y luego golpearon, torturaron y abusaron de ellos. 

Según confirmaron fuentes del gobierno provincial a El Destape, los agentes de seguridad que participaron de esa razzia ya no formarán parte de la fuerza. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en la localidad de Fontana, a solo 7 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. En unos videos caseros se puede observar cómo violentaron el domicilio, golpearon a hombres y mujeres y sacaron de los pelos a varios de ellos, inclusive una menor de edad. 

La integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Cecilia Solá, relató a Radio Caput cómo fue la estremecedora secuencia: “Les apagaron la luz, les dieron una paliza, los chicos tienen las caras y los cuerpos reventados a golpes” mientras que “las chicas hablan de abuso, manoseo y de métodos de tortura”. Según el relato de las dos jóvenes, los efectivos  “las rociaron con alcohol y decían ‘quién se anima a quemarlas’ y con los borcegos saltaron sobre los pechos de las pibas”.

Los agentes de seguridad actuaron en todo momento a cara descubierta y ya fueron identificados y ahora serán sancionados. El hecho ocurrió a pocos días después que se conociera otro acto de brutalidad policial contra el peón rural Luis Espinoza, en la provincia de Tucumán. El hombre fue detenido ilegalmente y asesinado por una bala de un arma policial y su cuerpo estuvo desaparecido cerca de una semana hasta que fue hallado del otro lado de la frontera con Catamarca. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►