La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participará mañana a las 9 en la ciudad de Roma de la Reunión de Ministros y Ministras de Salud del G20. Desde Presidencia, aseguraron a través de un comunicado que el tema principal de la reunión será la necesidad de acordar una respuesta para la pandemia de coronavirus entre los países que forman parte de la organización.
El sábado, en el marco de su viaje a Roma, la titular de la cartera sanitaria nacional, junto al Embajador argentino en Italia Roberto Carlés, mantuvo un encuentro con el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro y con la secretaria general del Instituto Ítalo-latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari en la que se compartieron las experiencias y estrategias en la gestión de la pandemia de COVID-19 y los avances de la vacunación en ambos países.
De cara a la reunión del G20, consideraron la articulación entre ambas instituciones y la cartera sanitaria nacional, para que Argentina sea un puente con la Región de las Américas en temas estratégicos. Teniendo en cuenta intereses bilaterales, pusieron en común estrategias en torno a la salud mental, la relevancia de vincular la tecnología con la atención primaria, vacunación, enfermedades crónicas no transmisibles, con foco en poblaciones con dificultades en el acceso al sistema de salud.
El Ministerio de Salud de la Nación registró, en las últimas 24 horas, un total de 1.397 nuevos casos y 67 muertos por COVID-19 en la Argentina. Con estas nuevas cifras, se alcanzó el total de 5.203.802 los contagiados desde el inicio de la pandemia en nuestro país y 112.511 fallecidos. Asimismo, actualmente 196.411 personas están cursando la enfermedad y más de 43 millones ya recibieron al menos una dosis de la vacuna.
Según el reporte diario de la cartera sanitaria que lidera la ministra Carla Vizzotti, de los 5.203.802 contagiados, el 94,18% (4.901.031) recibió el alta y 190.260 son casos confirmados activos. El informe indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 36.697 testeos.
Por el otro lado, se contabilizaron 2.396 internados en terapia intensiva, tanto en el sector público como en el sector privado. El 42,3% de las camas se encuentran ocupadas a nivel nacional mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje relacionado a las UTI se encuentra en 43,3%.