Fiscal advierte por estafas bancarias en redes sociales

Horacio Azzolín advirtió cómo perpetran el robo de información mediante el envío de mensajes.

16 de julio, 2020 | 13.22

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin alertó la existencia de estafas en las redes sociales mediante la creación de cuentas bancarias falsas. El delito, que debe ser denunciado para evitar la propagación de los mensajes phishing, ataca a los usuarios mediante la utilización de mensajes. Cómo es la operatoria

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

"Varias veces detectamos cuentas falsas de bancos operando en @Twitter Copian el look and feel (la aparienciay sólo agregan una letra. Es la segunda que vemos del @Santander_Ar. Recibimos reportes previos de cuentas del @BancoGalicia  y de @brubankarg", afirmó Azzolin. El fiscal acompañó la publicación con una imagen que muestra la estafa. 

El fiscal explicó el mecanismo de la estafa que inicia con el robo de una cuenta que tiene seguidores. "El atacante cambió nombre de usuario, descripción de la biografía y la convirtió en una falsa del banco. Ni siquiera se molestó en borrar tuits viejos, sabe que nadie se fija", denunció el fiscal. 

Tras robar la cuenta, el estafador se dirige a la cuenta real del banco, "mira los tuits de usuarios que la arroban preguntando algo (generalmente porque no pueden contactarse por teléfono o email) y contesta el tuit pidiendo que le manden un DM, o te lo manda directo si los tenés abiertos". 

La etapa final del robo es cuando pide al usuario "todas las credenciales que se te ocurran (foto de DNI, datos de acceso a tu cuenta, etc), vacía la cuenta y te saca un crédito". El fiscal da una serie de recomendaciones para evitar la estafa: 

"Estemos muy atentos. Manejemos la ansiedad. No comentemos publicaciones en cuentas oficiales diciendo que tenemos un problema. Si lo hacemos, tengamos cuidado con los DM o llamados que recibamos. No entreguemos datos sensibles. Siempre canales oficiales", afirma. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►