Autos híbridos y eléctricos: ¿Cómo funcionan?

¿Cómo funcionan estos vehículos? ¿En qué se diferencian entre ellos? ¿Qué modelos de autos híbridos y eléctricos podés comprar en Argentina?

05 de julio, 2021 | 10.00

El futuro llegó hace rato, dice la canción de Los Redondos. Y esta afirmación es cierta, al menos si pensamos en la industria automotriz. Las empresas han estado creando y perfeccionando los vehículos del mañana: los autos eléctricos e híbridos.

En tiempos de calentamiento global y aumento de la emisión de gases contaminantes, estos autos representan un paso adelante en movilidad sustentable. Son la opción de vehículos personales a motor más amigable con el medio ambiente.

¿Cómo funcionan estos vehículos? ¿En qué se diferencian entre ellos? ¿Qué modelos de autos híbridos y eléctricos podés comprar en Argentina? Encontrá estas respuestas y mucho más en este artículo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Aunque no se vean tanto en la calle, en nuestro país ya circulan vehículos con motores eléctricos. Mirá este video sobre algunos modelos de autos eléctricos en Argentina.

 

Este tipo de auto consigue el movimiento mediante el uso de uno o más motores eléctricos. Es decir, no utiliza motores de combustión interna con combustible como nafta o gasoil. Es impulsado por la energía eléctrica almacenada en sus baterías recargables, que se transforma en energía cinética. 

Gracias a esto, es un vehículo de contaminación cero. Su funcionamiento no desprende gases de efecto invernadero a la atmósfera. Asimismo, también representan una importante fuente de ahorro.

Un auto eléctrico insume apenas entre un 8% y un 10% del gasto necesario para impulsar un auto naftero o diesel. Esta proporción puede variar entre modelos, pero la diferencia con vehículos a combustión es abismal.

Elementos que componen a los autos eléctricos

Los autos eléctricos pueden tener más de un motor. Estos pueden ser de corriente continua o alterna. Además de generar, el motor también recupera energía.

Cuentan asimismo con baterías, generalmente de iones de litio. Estas almacenan la energía que proviene de la red, transformada en corriente continua. Todo el auto funciona consumiendo la energía de estas baterías, por lo que serían el combustible, en comparación a los autos convencionales.

Otra pieza importante es el cargador. Mediante este componente se consigue electricidad de la red y se la transforma en corriente continua para cargar las baterías. Los autos eléctricos están equipados además con transformadores, inversores eléctricos y controladores, que regulan la energía del vehículo.

¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Los autos híbridos son una solución intermedia entre un vehículo tradicional a combustión y un auto 100% eléctrico. A nivel mundial, cada día ganan espacio en el mercado automotor, gracias a compradores preocupados por el cambio climático.

Los autos híbridos poseen un motor térmico que puede ser naftero o diesel. Su potencia es menor a la media. A la vez, trae un motor eléctrico conectado a la transmisión. Ambos propulsores funcionan de manera alternativa.

Mientras no necesites potencia extra, el motor eléctrico toma el control de tu vehículo. Si querés manejar más rápido, la combinación de ambos motores generará mayor potencia.

Elementos que componen a los autos híbridos

Este tipo de autos tiene varios elementos tradicionales. Para empezar, poseen un motor térmico naftero o diesel. También pueden funcionar con GNC o biocombustibles. Tienen menor tamaño que un modelo equivalente de motor convencional. Prevalece el torque sobre la potencia.

Además, los autos híbridos incluyen por lo menos un motor eléctrico, que va conectado a la transmisión o empuja directamente a las ruedas. Casi no generan ruido al andar y ofrecen todo el torque en un régimen muy bajo de revoluciones.

Incluyen también una batería en la parte trasera, que aumenta mucho el peso del auto. Es un elemento aparte de la batería convencional de 12 voltios.

Los autos híbridos tienen una importante función de generador. Esta tecnología recupera energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico entregue potencia de más. El mismo motor eléctrico cumple esta función siempre que no esté propulsando.

Principales diferencias

Quizás la mayoría no sepa cuáles son las diferencias entre los vehículos híbridos y los eléctricos. O incluso piensen que se trata del mismo tipo de autos. Ahora explicaremos en qué se diferencian.

Ya dijimos que los autos eléctricos tienen uno o varios motores que utilizan la energía almacenada en baterías recargables y la transforman en movimiento. En cambio, los híbridos, poseen dos tipos de motores: uno de combustión y otro eléctrico alimentado por baterías.

Entonces, la diferencia principal entre estos vehículos es que los autos eléctricos prescinden totalmente del uso de combustibles fósiles. Los modelos híbridos, por su parte, combinan el rendimiento de un motor tradicional con uno eléctrico. Disminuyendo así las emisiones tóxicas en buena medida.

Naftero, eléctrico e híbrido: diferencias

Una diferencia entre un auto naftero y uno eléctrico es su forma de manejo. Un auto eléctrico no tiene caja de cambios ni embrague, se avanza solo pisando el acelerador.

Difieren también en términos de seguridad. El motor instantáneo de un auto eléctrico actúa más rápido en situaciones de riesgo. En cambio, un vehículo convencional es más pesado. En este sentido, el híbrido se parece más al convencional que al eléctrico.

El impacto ecológico de un auto eléctrico es casi nulo, pues no contamina el medio ambiente con sus gases. A diferencia de los autos tradicionales que producen humo y desechos tóxicos.

Los autos híbridos están a mitad de camino, pues también son más ecológicos que un auto a combustión. Esto se debe a que realizan un uso más eficiente de la energía. El auto naftero o diesel es más potente y veloz que los eléctricos e híbridos.

El costo del mantenimiento del auto eléctrico puede ser un 50% menor al de un vehículo convencional. Esto se debe a que no utilizan aceite, filtros ni correas. Sin embargo, vas a tener que buscar bien para encontrar a los mecánicos idóneos para arreglar tu vehículo cuando lo necesites.

 

Por último, llega el momento del precio. Tanto el auto híbrido como el eléctrico son más caros que los vehículos a combustión interna. Además hay menos opciones en el mercado. Esto va a ir cambiando con el tiempo, con un abaratamiento de las tecnologías limpias.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible o sustentable es un concepto que busca contrarrestar los problemas medioambientales y sociales de la movilidad urbana. Es un modelo que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes.  

Además, se busca que toda la gente se traslade de forma accesible, eficiente, segura y equitativa. Una de las principales metas de la movilidad sostenible es reducir el número de vehículos que circulan a diario generando grandes niveles de contaminación.

Para que podamos desplazarnos produciendo menos efectos negativos, este concepto estimula prácticas como trasladarse a pie, en bicicleta o en transporte público. Se impulsan además opciones como BRT, tranvía o incluso compartir un auto entre varios.

La movilidad sostenible necesita del estímulo del mercado y los gobiernos para dejar de privilegiar los combustibles fósiles. Para eso, los autos eléctricos e híbridos deben difundirse y abaratarse hasta ser la opción más elegida por los conductores.

Patentes de autos eléctricos en Argentina

En Argentina, hace ya varios años que viene cobrando fuerza la idea de la movilidad eléctrica de origen nacional. Contamos con varios fabricantes de vehículos personales, e incluso tuvimos en Buenos Aires al Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos.

Existen cada vez más empresas que impulsan este tipo de movilidad. Este impulso generó nuevas reglamentaciones. Tales avances permiten que algunos autos de desarrollo local estén homologados para circular por la vía pública. ¿Querés saber cuáles son? Ahora te contamos.

Marcas y modelos argentinos

Sero Electric

Los Sero Electric son vehículos creados en el partido de La Matanza. Son autos eléctricos que tienen capacidad para dos personas. Además, ya se comercializan en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo.

La versión cargo bajo es la más larga de todas, gracias a sus 2,7m. Las demás opciones miden 50mm menos. Todas tienen un ancho de 1,6m y un alto de 1,53m. Esto las convierte en ideales para trasladarse en espacios reducidos.

Los autos Sero Electric tienen un motor sincrónico trifásico de 48 voltios. Además, cuentan con 4 baterías de plomo/ácido de tipo AGM. Su autonomía es de 50km y su velocidad máxima es de 35km/h.

Volt z1, e1 y w1

Volt Motors es una empresa de capitales nacionales ubicada en la provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con tres modelos, el z1, el e1 y el w1. Todos poseen la licencia L7e, para vehículos de cuatro ruedas -de hasta 550kg- con una velocidad máxima de 110km/h.

Esta licencia permite su circulación por calles, rutas y autopistas. Los primeros autos ya fueron comprados por Nación y la Provincia de Córdoba. Ahora empieza la etapa de producción en serie para el mercado en general.

Los modelos z1 y e1 tienen un motor 8kW y una batería de litio. Esta puede cargarse a 220 V en 6 horas. Su autonomía es de hasta 150km. La velocidad máxima está limitada a 105km/h. Los precios de cada modelo de Volt son los siguientes:

  • Volt z1 (no homologado para la vía pública): USD 12.000

  • Volt w1 (utilitario eléctrico): USD 17.000

  • Volt e1 (urbano eléctrico biplaza): USD 20.000.

Coradir Tito

Coradir es una empresa nacional ubicada en la provincia de San Luis. Con décadas de trayectoria en el mercado de la informática y electrónica, ahora incursiona en la industria automotriz.

El primer paso de Coradir en el mercado de autos eléctricos es el Tito, un simpático modelo urbano de 4 plazas. Este vehículo está en proceso de homologación, con la esperanza de llegar a la venta este año.

Las baterías de litio y la tecnología del Tito son desarrollos argentinos, aunque las carrocerías se importan temporalmente desde China. Se proyecta que puedan ser construidas localmente en el corto plazo.

El Coradir Tito presenta una autonomía de 100km y una velocidad máxima de 65km/h. Se puede cargar desde una toma de 220V doméstica, y llega al 100% de batería en 8 horas. Sería el auto eléctrico más económico del país, con un precio de venta de USD 10.000.

Autos eléctricos e híbridos en la Argentina

Durante el año 2020 se vendieron en total 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos en nuestro país. El ranking de ventas está encabezado por el Toyota Corolla, con 884 unidades vendidas. Le siguen el Toyota RAV4 y el Ford Kuga, con 721 y 213 ventas, respectivamente.

Renault Kangoo ZE

La automotriz pionera en comercializar su primer modelo impulsado por energía eléctrica fue Renault. Lo hizo de la mano de su Kangoo ZE. Es un utilitario con capacidad de carga de 65kg, que brinda una autonomía de 270km.

Este vehículo tarda seis horas en cargarse, si se conecta a un tomacorriente de pared. Con una hora que permanezca enchufado, recupera el equivalente a 35km de autonomía.

El Kangoo ZE cuenta con un cargador de última generación, conocido como WallBox, de 7kW y 32 amperios. Su batería de corriente alterna es de 33kWh.

Toyota Corolla Hybrid

Este exitoso sedán también viene en versión híbrida. Se destaca por su bajo consumo y es el primer auto “popular” con esta tecnología que se vende en nuestro mercado.

El Corolla Hybrid presenta un motor a combustión de 1.8 litros. A este se le suma un motor eléctrico que aporta mucho torque.

La velocidad máxima del Corolla Hybrid es de 182,4km/h, gracias a una potencia de 122 caballos de fuerza. Su precio es alto, pero es el híbrido más barato del mercado.

Conclusión

El desarrollo y lanzamiento constante de nuevos autos eléctricos e híbridos es una realidad mundial. Para una movilidad sostenible que reduzca el impacto en el medio ambiente, los vehículos híbridos y eléctricos son la opción que debe prevalecer.

Los autos 100% eléctricos son los más favorecidos por las tendencias ambientalistas. Aún así, la tecnología de los híbridos ofrece muchas ventajas y representan un gran paso para dejar el combustible fósil.

Ver autos silenciosos y cero contaminantes en nuestro país es una imagen que se repetirá cada día más. Si te gustó esta nota, encontrá más contenido interesante en El Destape.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►