Paritarias 2020: Trabajadores de YPF acordaron el monto de la suba salarial

En medio de la pandemia del coronavirus consiguieron un acuerdo con el sector empresario.

02 de octubre, 2020 | 14.46

La Federacion de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) acordó este jueves con la conducción de la empresa YPF un aumento salarial del 16,2% que alcanza a "todos los trabajadores de YPF, OPESSA, Delegaciones de Refinerías y emprendimientos", según informó el secretario general del gremio, Antonio Cassia, en un comunicado.

Supeh acordó un incremento salarial del 16.2% sobre los básicos de marzo 2019, no remunerativos, que se harán efectivos a partir del 1 de septiembre de este año y que se formalizarán con los haberes de marzo de 2021.

A ese aumento, se agregan además dos sumas fijas no remunerativas para noviembre y febrero "cuyo monto se definira en breve, señala el comunicado del gremio.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo



"En el marco de la crisis por la que atraviesa el sector generado por el Covid-19, este acuerdo refuerza el compromiso de la dirigencia por la defensa de sus representados y la voluntad de diálogo de YPF", señaló Cassia.

Paritarias: qué gremios acordaron y por qué monto

El Ministerio de Trabajo dio a conocer qué gremios lograron acordar paritarias en medio de la pandemia del coronavirus y en qué porcentaje lo consiguieron. Hasta agosto de 2020, se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, número que representa un 19% del total del empleo del sector privado.

El máximo acuerdo salarial por paritarias lo lograron hasta el momento tres gremios por el 30% de suba: camioneros, madereros y cerveceros. "En el caso de las paritarias anuales, los aumentos salariales pactados se ubicaron entre un 23% y un 30%, mostrando una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos acordados en años anteriores", informó el Ministerio de Trabajo. 

La rama avícola del convenio de la Carne se ubicó en el rango inferior del 23%. En tanto, los convenios de Bancarios y Aceiteros negociaron incrementos que se situaron en una posición intermedia con mejoras salariales de 26% y 25%, respectivamente. El informe destaca el aporte de la suma fija impulsada por el gobierno en marzo pasado para todos los sectores del trabajo. 

Desde el gobierno explicaron que la suma fija de cuatro mil pesos fue absorbida por los sectores de forma distinta. La paritaria acordado en la Industria maderera absorbe la suma fija, en el convenio del Transporte de carga, el incremento acordado se aplica íntegramente a la estructura salarial, ya que la suma fija se había incorporado previamente a los básicos de convenio (en la revisión de la paritaria 2019)

Algunos gremios acordaron una cláusula de revisión por inflación que establece una reapertura en caso de que la suba de precios supere el incremento salarial. La paritaria de los empleados bancarios cotejará el aumento pactado con la inflación en noviembre, el gremio de aceiteros la incluyó en el mes de agosto y los encargados de edificio también en noviembre del corriente año. En cambio, camioneros, que tendrá uno de los mayores porcentajes de aumento en el año calendario revisará la paritaria recién en febrero del año próximo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►