La ANMAT prohibió una marca de alcohol etílico y un bizcochuelo

A través de la Disposición 3596/2021 publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT emitió una alerta para que la población no utilice un alcohol etílico de uso medicinal. Conocé cuál es la marca y la razón por la cual la prohibió.

27 de mayo, 2021 | 08.02

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATrealizó un importante anuncio en el Boletín Oficial. Con el fin de proteger la salud de los ciudadanos que residen en el país, se prohibió la comercialización y utilización de una marca de alcohol etílico que no cuenta con los requisitos necesarios para su venta y consumo.

Por medio de la Disposición 3604/2021, la ANMAT estableció la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto “ALCOHOL ETILICO 96°, ANTI-BACTERIAL ELIMINA EL 99,9% DE BACTERIAS Y VIRUS, R.N.E. N° 04003223 R.N.P.A. N° 04069014, ELABORADO Y FRACCIONADO POR NOVALCOL, por tratarse de un producto que posee un etiquetado engañoso y fraudulento, respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido”.

De acuerdo a lo que se explica en el Boletín Oficial, una persona realizó la denuncia a raíz de una compra que fue realizada en un autoservicio de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Frente a esto, dicha situación se notificó al "Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a fin de que tomen conocimiento y actúen en el marco de sus competencias jurisdiccionales"

Además, se indicó que "en relación a los datos de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) observados en el rotulado del producto, el área de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos, que derivó la consulta, informó que el R.N.E. N° 04003223, es inexistente y que el R.N.P.A. N° 04069014 corresponde al producto 'Bizcochuelo de vainilla marca Libertad'.

En tanto, en el considerando se explica que "la Dirección de Gestión de Información Técnica, informó mediante NO-2021-33671192-APN-DGIT#ANMAT, de fecha 19 de abril de 2021, que 'no consta registro de habilitación de la firma NOVALCOL ante esta Administración Nacional, en los rubros de Medicamentos, Productos cosméticos ni productos médicos, al día de la fecha".

Por lo tanto, al tratarse de un "producto que posee un etiquetado engañoso y fraudulento, respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido; en consecuencia", resulta peligroso para todo aquel que lo utilice.

La Argentina ya recibió más de 15 millones de vacunas

Durante la tarde arribó del pasado miércoles 26 de mayo llegó al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con más vacunas Sputnik V. De esta forma, el país ya recibió más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19. Cabe recordar que, en los últimos tres días, ya arribaron 2.785.200 dosis. 

Con las última 390.035 vacunas Sputnik V del componente uno, sumado a las 80.000 del componente 2 ya son 15.483.345 vacunas contra el coronavirus que llegaron al país para completar el plan de vacunación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►