La investigación que muestra el maltrato a los animales en el Zoo de Luján

El Ministerio de Medio Ambiente clausuró el zoológico de Luján por múltiples irregularidades que llevan mucho tiempo. En este material de archivo se ven las múltiples violaciones al derecho de los animales.

14 de septiembre, 2020 | 20.31

Desde hace un largo tiempo existen denuncias por maltrato animal en el zoológico de Luján. En este contexto, el ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible concretó la clausura "por sostenidos incumplimientos" al establecimiento que violó múltiples leyes nacionales y provinciales. Ya desde hace varios años, las investigaciones mostraban el turbio accionar de la empresa. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Al hurgar en el archivo, se encontró una investigación realizada sobre el Zoológico de Luján hace ocho años. En las tristes imágenes se puede ver como los animales son maltratados y hasta dormidos. Tal cuál develó el programa "Contaminación Cero", en el video se observa como los animales que, por su naturaleza, tienen que estar activos no solo no revisten peligrosidad alguna, sino que por el contrario actúan como si estuvieran drogados y cansados. 

En la misma investigación, el conductor Sergio Federovisky -que ahora es el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación- tuvo una fuerte discusión con Jorge Semino, director y dueño de la empresa "Reserva Zoo Luján" quien acusó -en ese momento- de "no saber absolutamente nada de lo que pasaba allí". Las imágenes hablaron por sí solas y se veía cómo era el estado de los animales en el Zoológico en ese entonces.

Ahora, más de ocho años después de esa entrevista,   se decretó  una clausura total preventiva y tienen 10 días para presentar un plan de readecuación. El lugar se había comprometido a asumir los pedidos -que no presentó- de las autoridades en febrero, cuando se les clausuró las jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos, al constatar cerca de 600 situaciones de transgresión, ya que se facilitaba el ingreso de visitantes al interior de las jaulas, prohibido según la Ley 12238 de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Ambiente se presentará a la justicia como querellante para que se investiguen las reiteradas denuncias de desmanejos en su interior, realizadas en redes sociales por vecinos de Luján, organizaciones y exempleados, que incluyen maltratos y desaparición de ejemplares.

Los videos de Contaminación Cero

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►