La provincia de San Luis recibió casi 50 aves que fueron rescatadas durante operativos locales realizados a través del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza.
Se trata de 48 passeriformes que estarán bajo custodia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis. La secretaría, a través del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, se ocupará de la recuperación y reinserción de las aves.
Entre las aves rescatadas se encuentran 22 cardenales copete colorado, 4 rey del bosque, 20 reina mora y 2 brasitas de fuego.
MÁS INFO
La entrega estuvo a cargo del director de Biodiversidad y Ecoparque, Juan Ignacio Haudet; y del jefe de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, ambos del gobierno mendocino, y en la recepción estuvieron la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas, Giuliana Torti, y el responsable de Fauna, Julián Rivas Rocca.
La liberación de las aves
Tras recibir a los ejemplares, se realizó un conteo y monitoreo antes de la instancia de cuarentena que deberán atravesar todas las aves para comenzar su recuperación, a cargo de la médica veterinaria Julieta Poggi.
Luego, se procesió a la primera liberación de aves del 2026, de la que participaron decenas de personas durante la visita guiada al sendero de Fauna y pudieron compartir esta experiencia única.
A la naturaleza fueron devueltos 2 picahuesos, 4 reinas moras y un tordo. “Cuando los animales ya han recuperado su salud y han atravesado un largo proceso a cargo de las veterinarias, llega el momento de devolverlos nuevamente a su hogar, a la libertad", explicó Torti a medios locales.
La subdirectora de Áreas Naturales Protegidas también comentó que las aves fueron rescatadas del tráfico, ya que "todavía hay gente que sigue llevándose pajaritos para tenerlos en el patio de su casa, o en una jaula privados de su libertad”.
Por su parte, Haudet remarcó que “es un trabajo que cada vez se va afianzando más, la fauna no entiende de nuestros límites políticos".
"Hemos traído aves desde Mendoza a San Luis, (ejemplares) que alguien decidió arrancarlas de su hogar, ponerlas en cautiverio y que hoy trabajando en Cuyo, les estamos dando una segunda oportunidad”, sostuvo el director de Biodiversidad y Ecoparque.
En tanto, Gorrindo afirmó que el trabajo en red es "fundamental" porque de no hacerlo, estarían "codenando al cautiverio a especies que no tienen distribución" en Mendoza. "No le estamos dando una segunda oportunidad, atentando contra esa biodiversidad regional”, concluyó.
