Las CTA marcharon contra la reforma laboral y cargaron contra los gobernadores: "Se terminan de fundir"

Los sindicatos profundizan las medidas de protesta en la antesala del debate en el Senado del proyecto impulsado por el Gobierno. Dirigentes sostuvieron que el objetivo de Milei es "cumplir con compromisos con el FMI y de las exigencias del salvataje que hizo Trump". 

10 de febrero, 2026 | 16.45

En la antesala de la jornada de lucha con paro y movilización que realizarán las centrales sindicales este 11 de febrero, este martes se realizó una movilización de más de 20 mil personas en la ciudad de Rosario en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral del gobierno de Javier Milei. La iniciativa tan largamente anunciada impulsa profundos cambios regresivos en materia de indemnizaciones por despido, pago de salarios, horas extras y vacaciones. 

Poco antes de las 11 de la mañana, el Frente de Sindicatos Unidos y la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió en la plaza 25 de Mayo para iniciar una marcha hacia la plaza San Martín. Durante la mañana, los dirigentes realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad santafesina.

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó el carácter federal de las acciones llevadas adelante: “Este esquema nos garantiza participación y condiciones de construir espacios de reflexión y planificación conjunta, porque dimos nacimiento a este frente de unidad sindical con el compromiso de darle continuidad”, aseguró Godoy.

“Sabemos que el gobierno tiene un paquete de leyes, entre ellas la reforma laboral, para cumplir con compromisos con el FMI, y de las exigencias del salvataje que hizo (Donald) Trump a Milei. Quieren llevar nuestro país a la colonia, y como para nosotros la patria está en cada metro cuadrado donde habitan los sueños de nuestro pueblo organizado, comenzamos por Córdoba la semana pasada, y hoy estamos aquí en Rosario”, destacó el dirigente.  Las dos CTA iniciaron su plan de lucha la semana pasada con una marcha en la Capital cordobesa, de la que participaron decenas de sindicatos. 

En tanto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, apuntó contra los mandatarios provinciales alineados con el Gobierno nacional y advirtió que, "si esta reforma se aprueba, se terminan de fundir las provincias". Y apuntó: “Este frente de sindicatos definió un plan de lucha con el epicentro en las provincias, para pedir explicaciones a los gobernadores que están avalando una reforma laboral completamente regresiva". 

También durante la conferencia de prensa, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reconoció el esfuerzo de las organizaciones sindicales de Rosario: “Este frente tiene como bandera la defensa del salario y de nuestros derechos laborales, y enfrente el gobierno tiene como objetivo destruir la industria nacional, y al movimiento sindical”.

Por su parte, el Secretario General de la UOM, Abel Furlán, indicó que “el principal objetivo va a ser la recuperación del salario, esa es la demanda de nuestros compañeros, y así será hasta terminar con este neoliberalismo que viene a someter a la clase trabajadora y al pueblo en general”. Asimismo, convocó a participar masivamente de las movilizaciones de este miércoles “para decirle basta a este modelo”.

A qué hora es la marcha de la CGT en rechazo a la Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó una movilización multitudinaria para este miércoles 11 de febrero desde las 15 en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria fue confirmada por el secretario general del Seguro y uno de los referentes de la CGT, Jorge Sola, quien anticipó una protesta “contundente y multitudinaria”.

La central obrera resolvió marchar después de una reunión de su consejo directivo y ratificó su rechazo total al proyecto oficial de “modernización laboral”. Además, la protesta tendrá réplicas en distintas provincias, donde sindicatos locales planean concentrarse frente a las casas de gobierno. Si bien en la interna sindical se debatió la posibilidad de convocar a una huelga general, la CGT decidió reservar esa herramienta para una etapa posterior, en caso de que el proyecto avance hacia la Cámara de Diputados.

La central sindical sostiene que el proyecto del Ejecutivo implica un retroceso en derechos laborales conquistados durante décadas. Entre los puntos más cuestionados aparecen la flexibilización en contrataciones y despidoslas limitaciones al derecho de huelgael debilitamiento de las estructuras sindicales y la posible extensión de la jornada laboral hasta 12 horas.

Qué servicios se verán afectados y qué cortes habrá

La CATT anunció un cese de actividades desde las 13 en los sectores aéreo, marítimo, portuario y en el subterráneo. Sin embargo, los Metrodelegados comunicaron que el paro del subte empezará a las 21 y se extenderá hasta el cierre del servicio.

En el caso del transporte aéreo, todavía no hay definiciones finales. El gremio de pilotos APLA ultimaba detalles sobre su eventual adhesión a la medida de fuerza.

El epicentro de las interrupciones de tránsito estará en los alrededores del Congreso, con cortes previstos en avenidas y calles linderas a la Plaza de los Dos Congresos. Las autoridades recomiendan prever demoras y buscar vías alternativas durante toda la tarde.