Sin el texto final, Bullrich anunció 28 cambios para aprobar la reforma laboral

Tras idas y vueltas y una reunión esta mañana, el Gobierno llegó a un acuerdo con los aliados. La ministra impulsó cambios con el "ok" de Milei. Mañana se vota en el Senado. 

10 de febrero, 2026 | 15.44

La negociación por los votos entró en su etapa final para lograr la media sanción de la reforma laboral en el Senado cuando se vote mañana en una sesión larga y áspera. Tras idas y vueltas y ruido interno, el gobierno de Javier Milei anunció 28 modificaciones al proyecto. Uno de esos cambios responderá al pedido de los gobernadores.

La jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, cerró la negociación e intenta llevarse un pergamino. La exministra de Seguridad impulsó cambios con el "ok" de Javier Milei. El anuncio lo hizo la propia Bullrich desde el Senado, en una conferencia de prensa donde dio detalles de la sesión de mañana. Se votará por capítulos y no por artículos, tal cual se hizo con el Presupuesto. 

Antes, se reunieron hoy desde las 11 de la mañana durante casi dos horas la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Interior, Diego Santilli; Patricia Bullrich; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Allí se evaluaron los puntos más calientes, como el ítem que preocupa a los gobernadores. Se trata del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades que le sacaría de un plumazo por año a las provincias arriba de 5 mil millones de dólares anuales. 

"Todo está en revisión. Ese es uno de los puntos que estamos revisando", afirmaban a El Destape en Casa Rosada. Milei había dado el visto bueno para que haya cambios. Finalmente, hubo un gesto hacia las provincias.  

Al mediodía, Bullrich ya daba como validados 20 artículos con cambios aunque en Rosada eran más cautos e intentaban bajar la espuma negociadora. Finalmente serán 28 las modificaciones. En la sesión se verá la letra final. Las negociaciones siguen. La CGT está alerta. 

Milei quiere tener la ley antes del 1 de marzo. Mañana podría legar a tener media sanción. En Casa Rosada esperan más de cuarenta votos: mostrar contundencia para ir a Diputados. 

La idea de los libertarios es sesionar la última semana de febrero. Se agregó un día más (hasta el sábado 28) para las sesiones extraordinarias y poder llegar. El objetivo de Milei avanza. 

Menem ya arrancó con los diputados a pensar en la estrategia para obtener una amplia mayoría en la cámara que preside para mostrar otro número importante y consenso de apoyo a la reforma laboral. Si se aprueba en esa cámara será ley. 

Luego, Milei deberá enfrentar el capítulo de la judicialización de la reforma laboral. El titular del gremio UPCN, Andrés Rodríguez, de peso relevante en la CGT hoy avisó: "Si se logran modificar partes sustanciales del articulados, veremos. Y si no se logra, iremos a medidas más duras. Como también podremos judicializar cuestiones como por ejemplo el derecho a huelga", expresó. 

MÁS INFO
Jonathan Heguier

Periodista desde 2007. Acreditado en Casa Rosada. Escribo en El Destape y hablo en El Destape Radio AM1070.