Impidieron el ingreso de sustancias cancerígenas a la Argentina: cuáles eran

La Aduana impidió el ingreso al país de la mercadería procedente de China. Los responsables fueron multados por la infracción

12 de septiembre, 2022 | 11.02

La  Dirección General de Aduanas (DGA) evitó el ingreso a la Argentina de sustancias químicas cancerígenas provenientes de China. Durante un procedimiento de tareas de control realizadas por agentes especializados se detectó que la mercadería que se pretendía ingresar al país se trataba de éter de decabromodifenilo y triclorofón, ambas prohibidas de comercialización por los Convenios de Estocolmo y Rotterdam, respectivamente.

Según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) la carga procedía de China y quedó interdicta en la Zona Primaria Aduanera, que depende del área de Operaciones Metropolitanas. “En este procedimiento llevado a cabo por la Aduana no se pudo determinar la finalidad de las importaciones, como así tampoco la aplicación de algunos de los supuestos de exención establecidos en los Convenios Internacionales, siendo estas operaciones prohibidas de importación absoluta”, se informó. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, se obligó el “aislamiento urgente de la mercadería en cuestión a fines de prevenir la propagación de las sustancias contaminantes y su posible exposición con seres humanos, por lo que fue envuelta y acondicionada dentro de un contenedor”. Los importadores, por su parte, fueron notificados para que de manera urgente regresen a origen las sustancias químicas contaminantes.

Por último, la Aduana procedió con la aplicación de la infracción aduanera correspondiente regulada en el art. 954 inc. b) del Código Aduanero, correspondiendo una multa de uno a cinco veces el valor en aduana de la mercadería en infracción.

Convenios Internacionales 

Los Convenios Internacionales, sobre los cuáles Argentina adhirió y es parte, tienen como objetivo principal proteger la salud humana y el ambiente frente a posibles daños sobre determinados productos químicos. 

Principalmente, en estos acuerdos se regulan ciertas prohibiciones a la importación, exportación, producción y uso de determinadas sustancias químicas, permitiendo algunas excepciones para determinados casos concretos.

La Aduana evitó el ingreso irregular de 50 toneladas de telas

La Dirección General de Aduana evitó el ingreso irregular de 2.700 rollos de tela equivalente a 50 toneladas “con salto de partida arancelaria”, por un valor aproximado de U$S 450.000, según consignó hoy el organismo.

El operativo fue llevado a cabo en el Depósito Fiscal Avellaneda Sur, donde había gran cantidad de telas, y contó con la presencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y el director General de Aduanas, Guillermo Michel.

"En el último semestre se han importado U$S 900 millones en lo que respecta a este ramo, lo que representa un crecimiento del 50% respecto del mismo período del año anterior, la mayoría de las importaciones provienen de China y algunas otras de Brasil”, precisó Michel.

“El rubro textil es muy importante porque las principales 300 empresas emplean cerca de 96.000 puestos de trabajos y es una industria que hay que cuidar, desde la Aduana lo que llevamos a cabo, bajo las instrucciones del Administrador Federal, es proteger las fuentes de empleos locales y la industria nacional”, agregó.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►