Las personas destacadas del 2020: solidaridad en tiempos de pandemia

En este artículo no hablaremos de famosos, de celebridades con alfombra roja ni estrellas que brillaron encima de un escenario. Hablaremos de personas de carne y hueso como ustedes, como nosotros. El personal de la salud, las actividades esenciales. Ellas son quienes merecen el premio de este 2020 que se nos va.

31 de diciembre, 2020 | 00.10

Créanme que esta foto imaginaria que tendremos a continuación vale mucho más que un retrato de personas famosas, vistiendo trajes y vestidos de gala ostentando una realidad a la que muchos no pueden acceder. El 2020 fue terrible para gran parte de la población mundial: familiares fallecidos, personas que se vieron afectadas y que aún luchan contra la pandemia y economías quebradas por una situación que no estaba en los planes de nadie. Y allí estuvieron ellas: las personalidades destacadas, esas que lo dieron todo por acompañar al prójimo desde la salud, desde lo social y tendiendo puentes cuando los mismos parecían derribados.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Enfermeras, todo el personal esencial, comerciantes, chóferes de colectivo y diferentes transportes públicos, artistas con mensajes inspiradores: todos sumaron su aporte para que este año no sea peor de lo que fue. Y muy por el contrario, lograron que la sociedad sepa que existen personas con un enorme corazón y una capacidad extrema de comprender que la patria es el otro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A lo largo del año, y gracias al segmento de IGTV que realizamos en El Destape llamado De Este Lado, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los verdaderos héroes y heroínas de la pandemia. Personas que no llevan capa, pero que a la vista del pueblo se han catapultado como las personalidades destacadas en épocas en las que el coraje, la valentía y la solidaridad se han enarbolado como banderas inclaudicables en la República Argentina.

Comedores que abrieron para brindar su ayuda, para darle un plato de comida a quien no lo tuvo. Para alimentar a familias que dependían de ingresos producto de trabajos que fueron postergados por el coronavirus. Gente que gracias a la difusión de estos casos se acercó a estos lugares llevando insumos y así poder seguir cocinando. Todo se transformó en una gran cadena solidaria que nos humanizó aún más.

No podemos dejar fuera de este artículo a los movimientos populares, que se apersonaron en las calles para acompañar a quienes más los necesitaron. Para llevar canastas básicas hogar por hogar, casa por casa. Que llamaron a los más humildes a asistir a sus unidades básicas el 1º de mayo y así celebrar un día del trabajador distinto. Nada hubiese sido igual sin ellos.

La solidaridad: el gran valor en medio de tanta crisis por la pandemia del coronavirus

Todo habría sido diferente sin la ayuda del otro. Porque de eso se trata la vida, de colaborar y ser consecuente con lo que se hace y lo que se dice. Y ahí también estuvieron ellos, los profesionales de la salud. Aquellos que salvaron muchísimas vidas que se vieron amenazadas por un virus que aún no hemos vencido, y el cual ha dejado secuelas mentales que también son tratadas en materia sanitaria.

Los psicólogos, las psiquiatras. Todos. Absolutamente todos hicieron su trabajo, y lo siguen haciendo, para que la Argentina se ponga de pie luego de un gran tropezón mundial como lo fue la llegada de esta enfermedad que aún sigue vigente. Queda en nosotros enaltecer y alimentar el mito y la leyenda de quienes se han puesto los trajes de gala a lo largo de este año. Un año en el que dentro de tanta oscuridad, aún tuvo la capacidad para iluminar con sus flashes a personas que serán recordadas por siempre. Salud.

 

MÁS INFO
Franco Formoso

Nací en Merlo, en 1992. Vengo de una familia peronista y voy por la vida como tal. Soy periodista desde el año 2013. Trabajé en Diario Clarín, Olé, La Página Millonaria y Bolavip. Actualmente formo parte de El Destape y 90min. Tengo la habilidad de comer asados a cualquier hora y en cualquier lugar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►