Cuál es la historia de las gomitas y de qué están hechas

21 de junio, 2022 | 09.15

Independientemente de dónde hayas crecido, habrás comido al menos una bolsa de gomitas, ya sea en forma de osito o bolitas cubiertas de azúcar escarchada. De hecho, es probable que las gomitas también sean una de las golosinas preferidas de las nuevas generaciones. 

Pero ¿conocés la historia de las gomitas? Lo que comenzó como una invención casi accidental hace más de cien años, al día de hoy es una de las industrias más rentables del mercado. Y, de acuerdo con el New York Times, sigue y seguirá creciendo.

Historia de las gomitas

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La historia de las gomitas comienza en 1920, cuando el alemán Hans Riegel tomó la decisión de renunciar a su trabajo en una confitería para poner en marcha su propia empresa de dulces. Al principio los dulces eran duros e incoloros, por lo que naturalmente no había una gran cantidad de ventas.

La empresa se llamaba Haribo y los dulces se fabricaban en la cocina de su casa. Además, su esposa era la repartidora de los pedidos, para lo que hacía las rutas del reparto en bicicleta.

Hans Riegel comenzó a experimentar con las texturas de los dulces. Al usar una base de grenetina (que es un polisacárido al estilo de la goma arábiga), resultaron unas gomitas suaves.

También les añadió colores vibrantes y atractivos, sabor a frutas y les dio forma de ositos danzantes. Estos aludían a los ositos tan populares en los festivales de Europa de la época.

Inventor de las gomitas

Hans Riegel era un pastelero que trabajaba en una fábrica de dulces en la ciudad de Alemania, Bonn. En 1920 dejó la fábrica para emprender su propia empresa de dulces, e invirtió todos sus ahorros en los materiales necesarios para fabricar dulces desde su propia cocina.

Llamó a su empresa Haribo: acrónimo tomando las dos iniciales de su nombre, Hans Riegel, y las dos iniciales de su ciudad, Bonn. Tras un par de años de fabricar los dulces que estaba acostumbrado y que todos conocían, decidió darle un giro a la fórmula y utilizar grenetina en lugar de solo azúcar.

En 1922 inventó las gomitas con forma de osito bailarín, a las que llamó Tanzbär. En 1925 presentó un osito de gomita de color negro con sabor a licor, que llamaba Schwarzbär.

En 1946 pasó la batuta de la empresa a sus hijos Hans y Paul. No es un dato menor en esta historia que Hans y Paul fueron prisioneros de guerra en campos administrados por estadounidenses.

Tras la muerte de Hans Riegel, su hijo Hans Riegel Jr. asumió el cargo de director principal de la empresa. En 1960 que Haribo comenzó la producción de su Gummibärchen dorado o "pequeño oso de goma"

Hacia 1967, Haribo comienza a innovar un poco más en los colores en los que se fabricaban los osos de gomitas y lanza su presentación multicolor. 

La tradición familiar se ha mantenido, porque a lo largo de las décadas la empresa ha ido pasando de Riegel en Riegel. Hans Riegel Jr. falleció en 2013 y con 90 años, por una  insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles fueron las primeras gomitas?

Hay versiones que señalan el origen de las gomitas en el año 1800 en Reino Unido. Sin embargo, no hay nada concreto que precise que ese haya sido el verdadero origen de las gomitas. Los registros, por el contrario, sugieren que Hans Riegel fue el inventor de las gomitas 100 años después.

¿De qué están hechas las gomitas?

Las gomitas que conocemos hoy en día contienen ingredientes como jarabe de glucosa o fructuosa, azúcar y gelatina. Este último ingrediente es el que da la consistencia suave y esponjosa a las gomitas, pero, ¿sabés de qué está hecha la gelatina?

El principal componente de la gelatina es la grenetina, una sustancia incolora e insabora derivada del colágeno. Se obtiene a partir de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de vacas o cerdos, que se hierven en agua por un largo periodo de tiempo para obtener un concentrado gelatinoso. Luego se purifica y seca para obtener la gelatina sin sabor o grenetina.

Día Internacional de las gomitas

Desde sus primeros experimentos hasta nuestros días, las gomitas son los dulces preferidos por los más pequeños. En el año 2004, la empresa Truesdell Candy Company proclamó el 15 de febrero como fecha de celebración internacional de las gomitas.

¡Celebrá el día disfrutando de tus gomitas favoritas! Ya sea en forma de ositos o de gusanos, mientras escuchas Gum Drop de The Crew Cuts o jugando al Candy Crush.

¿Qué hay de las gomitas veganas?

Previamente mencionamos que las gomitas están hechas fundamentalmente de un ingrediente llamado grenetina, elaborado a partir de huesos y ligamentos de varios animales.

Sin embargo, si sos vegano y extrañás la textura y el sabor de unas buenas gomitas, te contamos que desde hace décadas hay opciones veganas. Podés conseguir gomitas hechas a partir de un ingrediente llamado agar-agar, que se obtiene a partir de las membranas de las algas.

 

De hecho, hasta podrías hacerlas en tu casa. Te contamos cómo:

  1. Licuá la fruta de tu elección hasta hacerla puré y vertila en una jarra para que sea más fácil llenar los moldes.

  2. Agregá un jarabe endulzante de tu elección en una olla y calentá a fuego lento.

  3. Incorporá el agar-agar y mezclá hasta que se disuelva. No dejes que hierva la mezcla.

  4. Vertí ese líquido gelatinoso sobre el puré de la fruta y batí rápidamente para evitar que la gelatina cuaje.

  5. Acomodá en los moldes y refrigerá por al menos 25 minutos.

  6. Retirá de los moldes del frío, ¡y disfrutá de tus gomitas!

Para conservar las gomitas veganas, podés guardarlas en el refrigerador, dentro de un recipiente hermético hasta por dos semanas.

Conclusión

Las gomitas son de las golosinas preferidas tanto por chicos como grandes. Su producción constituye, sencillamente, una de las industrias más prolíficas del mundo. Aunque hay distintas versiones acerca de la invención de las gomitas, los registros indican que fueron inventadas por el alemán Hans Riegel.

En un principio, estos dulces eran duros, incoloros y sin mucho sabor. Pero con los años y la creatividad de Riegel la fórmula se fue perfeccionando hasta dar como resultado las gomitas que conocemos hoy. Desde el año 2004 se celebra el día Internacional de las gomitas el 15 de febrero.

Y si sos vegano y querés disfrutar de unas gomitas deliciosas sin productos ni derivados de animales, podés hacer tus gomitas veganas, hechas a partir del agar-agar, una sustancia carragenina obtenida de la membrana de las algas.

Para más información acerca de historia y gastronomía, seguí leyendo contenido de El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►