En los tribunales de Comodoro Py se acaba de archivar una causa en la que el juez Claudio Bonadio había sido acusado por el fiscal Alberto Nisman de armar un plan para desplazarlo.

Em esa causa, el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso también se había presentado como víctima. Ahora, el juez federal Sebastián Casanello firmó el archivo del expediente “porque no se ha podido verificar la hipótesis denunciada”.

Bonadio es el juez que esta semana mandó a juicio oral la causa del memorándum con Irán, una denuncia que también había formulado Nisman contra la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

"En la causa que acaba de cerrarse también estaba acusado el ex ministro menemista Carlos Corach –dueño de la famosa servilleta de los 90– y Jorge “Fino” Palacios, el elegido por Mauricio Macri para comandar la Policía Metropolitana. Fino Palacios irá a juicio oral por el caso de las escuchas ilegales, otra denuncia impulsada por Nisman y en la que Macri fue sobreseído tras su llegada a la Casa Rosada", reveló el diario Perfil.

"La historia del expediente que acaba de archivarse se remonta a 2010, cuando Nisman denunció que Bonadio, Fino Palacios, Corach y el hijo de éste, Maximiliano Corach, ex funcionario del Gobierno de la Ciudad, “habrían pergeñado distintas maniobras para apartarlo no solo de la causa AMIA sino también del Ministerio Público Fiscal”. Según explicó, se había enterado del plan por mensajes que llegaron a sus casillas de e-mail, enviados desde las cuentas bonadio2002@hotmail.com y bonadio2003@hotmail.com –una existente y la otra creada en un locutorio–, indicaron a PERFIL fuentes del caso", narró el diario.

"Los correos aseguraban que iba a presentarse una denuncia penal contra Nisman para pincharle el teléfono, seguir a su familia y “contratar a integrantes de Quebracho”. Se decía incluso que Bonadio había visitado en 2009 a Palacios en la cárcel de Marcos Paz, por entonces detenido por las “escuchas”", sigue.

Y agregó: "Después se presentó como querellante Stiuso, a cargo del Area Operaciones de la SIDE. Aportó información diciendo que desde 2005 Bonadio habría producido prueba en beneficio de Palacios, a través de la causa por irregularidades del caso AMIA. Bonadio fue apartado de esa investigación. El caso está hoy en juicio oral con el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy en el banquillo. “El Fino” también está sentado allí pero la Fiscalía no lo acusó y se estima que será absuelto".

"Lo cierto es que, según Nisman y Stiuso, Bonadio y los Corach habrían llevado adelante maniobras para proteger a Palacios, buscando apartar al fiscal fallecido".

En esta nota