Scioli aseguró que Lula quiere visitar Argentina en diciembre

Lula también expreso su deseo de reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca antes de la asunción del 1 de enero. 

01 de diciembre, 2022 | 18.29

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere visitar la Argentina durante diciembre, antes de asumir la presidencia, según se lo confirmó en una conversación personal al embajador argentino en su país, Daniel Scioli. Si bien no hay fechas confirmadas, el viaje también incluiría una parada en Estados Unidos para una bilateral con Joe Biden. La agenda también fue confirmada por el ex candidato a gobernador de San Pablo y posible ministro de Economía, Fernando Haddad.  

En encuentro entre Lula y Scioli se produjo en las oficinas de un banco paulista donde el equipo de transición de Lula y representantes de la delegación argentina, con Scioli a la cabeza, trabajan en iniciativas conjuntas a poner en marcha a partir de 1 de enero, cuando se produzca el recambio presidencial en Brasil. Lula llegó sin previo aviso al encuentro y Scioli aprovechó la ocasión para asegurarle que el presidente argentino, Alberto Fernández, le confirmó que estará en Brasilia para la asunción presidencial.

El presidente (Lula) debe reunirse con (el mandatario estadounidense, Joe) Biden, incluso, antes de la toma de posesión, en los Estados Unidos. Se recibieron muchas invitaciones de grandes potencias para reunirse con él o si es posible hablar con él virtualmente y concluirá el año con la mejor perspectiva para Brasil”, aseguró, en la misma línea, Haddad. Suena como uno de los principales candidatos a tomar el ministerio de Economía, sin embargo todavía no está definida la lista de nombres que se presume estará lista en los próximos días. “Estoy optimista por Brasil, que recuperó la credibilidad desde la elección de Lula”, sostuvo, según reportó O’Globo.

Según informó la cadena O’Globo, el ex intentente de San Pablo anunció la visita de Lula a Estados Unidos un día después de que GloboNews informara que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, debería reunirse con Lula este lunes. Según el portal de noticias, Sullivan llegará a Brasil en compañía de Juan González, asesor del gobierno de Biden para América Latina. También se espera que funcionarios de la Casa Blanca se reúnan con miembros del gobierno de Jair Bolsonaro.

Tras participar de las últimas reuniones con el equipo, Haddad aseguró que tras la elección se está atrayendo “mucho” la atención de inversores, cosa que pudo constatar en la Cumbre del Cambio Climático, en Egipto; como en su visita tras Portugal.

El vice recibió a su sucesor electo y el Senado dio un guiño a Lula

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, recibió este miércoles en Brasilia a su sucesor electo, Geraldo Alckmin, mientras el Senado dio luz verde a un proyecto que permitirá ampliar el presupuesto de 2023, tal como solicitó el PT, a fin de aumentar el gasto social.

"Alckmin me telefoneó, me preguntó si podía venir a tomar un café aquí, y así fue, todo normal", declaró el general retirado Mourao tras el encuentro en el Palacio del Planalto, sede oficial del gobierno. Y agregó: "Le expliqué cuál es nuestra estructura en la Vicepresidencia, las atribuciones, cuáles son las asesorías sobre las que él tiene libre decisión, ya que otras asesorías son designadas por Itamaraty (cancillería) y por las Fuerzas Armadas", dijo, según el diario O Globo.

Esta fue la primera conversación cara a cara entre Mourao y Alckmin tras la victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro en el balotaje del pasado 30 de octubre. Hasta hoy Bolsonaro no reconoció públicamente la victoria de Lula y mantenía una agenda reducida. 

Con información de Télam 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►