Femicidio de Micaela: su expareja la asesinó, huyó y fue atrapado por la Policía

Renzo Pancerae, un exboxeador, violó la restricción perimetral y mató a golpes a su expareja, embarazada de cuatro meses.

14 de septiembre, 2020 | 17.49

Micaela Zalazar fue víctima de femicidio. La mujer, embarazada de cuatro meses, denunció a su expareja por violencia de género en dos ocasiones, la Justicia dispuso una restricción perimetral pero Renzo Pancera la incumplió y golpeó hasta matarla. Se trata de un exboxeador de 25 años que se dio a la fuga y fue detenido a las horas por la policía bonaerense.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El femicida está acusado por los delitos de homicidio calificado y aborto en concurso real. Durante la investigación se secuestró el celular de la víctima, el cual será peritado y su resultado puede ser clave para el avance de la causa. Según informó TN, la mujer recibió una brutal paliza por parte de Pancera y tuvo que ser trasladada al Hospital Zonal Julio de Vedia en la noche del domingo. Ingresó con con una hemorragia abdominal, el bazo sanguíneo roto, perdió el embarazo y luego ella falleció.

Los primeros testimonios indican que estaban en pareja desde 2012, tuvieron dos hijos y un tercero en camino. Se separaron recientemente por los episodios de violencia de género denunciados por la mujer que aún no había recibido su botón antipánico. Por el caso se convocó a una marcha bajo la consigna “Ni Una Menos” en la plaza Belgrano, de la localidad 9 de Julio, a partir de las 16.

Violencia de género en pandemia

Los llamados a la línea 144 aumentaron un 25% durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del coronavirus. El número surge del análisis del promedio diario de consultas recibidas en 134 días de cuarentena (desde el 20 de marzo al 31 de julio) comparadas con las de 134 jornadas previas a esta medida sanitaria. Ese número de teléfono es el dispositivo de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencias por motivos de género. Casi el total de las víctimas son mujeres y 9 de cada 10 hombres son los victimarios.

En marzo de este año se recepcionaron 982 llamados menos que en el mismo mes de 2019, o sea una reducción del 17%. Sin embargo, en abril se atendió un total de 2.326 comunicaciones más (+28%). Entre mayo y julio, la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2.580 consultas más que en mayo de 2019 (+31%), en junio el aumento fue de 2.217 consultas (+29%) y en julio de 2.595 (+31%).

Desde la vigencia del aislamiento social, la línea 144 incorporó nuevos canales de atención como números de Whatsapp (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048) y un e-mail, además de políticas como el barbijo rojo. 

Programa Acompañar

La semana pasada el presidente Alberto Fernández creó el Programa "Acompañar" para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país.

El Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos. Este nuevo Programa se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que el MMGYD ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►