Barato y con ventilación natural: cómo será viajar a Mar del Plata en tren

El 1 de diciembre comenzará la temporada de verano en el país. El Estado habilitará los viajes desde Capital Federal a Mar del Plata en tren. Pinamar será el nuevo destino. Ventilación natural y boletos económicos, algunos de los beneficios de la modalidad. 

16 de noviembre, 2020 | 11.43

De cara a la temporada estival, el gobierno nacional, a cargo de los distintos recorridos de todos los tres argentinos relanzó el servicio entre Capital Federal y Mar del Plata, que había sido suspendido en marzo al declararse la cuarentena. A partir del lunes 23 de noviembre retornará el servicio con un viaje por día sólo para personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas. También volverán a funcionar los recorridos a las distintas ciudades bonaerenses. La ventilación de los vagones y la distancia social entre los y las pasajeras se convirtieron en grandes ventajas a la hora de elegir alternativas para viajar a la costa bonaerense. Desde la empresa Trenes Argentinos detallaron a El Destape que “para el verano la frecuencia de viajes a Mar del Plata ascenderá a 4 veces por día, aunque aún no hay fecha concreta”. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La venta de pasajes ya está disponible desde el viernes 13 y a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar. Para viajar serán obligatorios el Certificado Único habilitante y el tapabocas durante el viaje. A partir del 1 de diciembre pedirán el permiso que otorga la aplicación Cuidar Verano. “El primer día se vendieron 600 pasajes, de esa cifra 416 fueron con destino a Mar del Plata”, informaron desde la empresa estatal y remarcaron como “muy positivo” el hecho.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, afirmó que “el transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras ya que permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”.

El único recorrido a la feliz partirá a las 15:29 horas desde Constitución y se detendrá en todas las localidades intermedias, a excepción de Chascomús. El retorno será desde la ciudad balnearia a las 23:44 horas. El costo del pasaje de ida seguirá siendo de $660 para primera y $795 para pulman. 

Se realizará el 10% de descuento para compras online de todos los pasajes, y los y las menores de 3 a 12 años pagarán la mitad del mismo. Los y las jubiladas y pensionadas tendrán un 40% de descuento, presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo en la boletería. Los y las discapacitadas viajarán gratis.

En pos de garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no superarán el 66% de la capacidad, es decir unos 300 pasajeros y pasajeras aproximadamente. Al momento de abordar el tren controlarán la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios. La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será permanente. El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar personas en caso de presentar de Covid-19. 

Nuevo destino

Antes de fin de año quedará rehabilitado el ramal que partirá desde Capital Federal a Guido y allí se realizará un trasbordo hacia Divisadero, la estación de Pinamar”, informaron y agregaron que “desde el 1 de julio se viene realizando trabajos de vía en los 100 kilómetros entre Guido y Divisadero, se cambiaron vías, arreglaron alcantarillas y puentes. Ya se hicieron 2 viajes de pruebas, uno con locomotora, y otros con locomotora y vagones”. 

Las medidas se seguridad serán las mismas. La capacidad será del 66%. Controlarán la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados. La higiene de los sanitarios será permanente. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►