Milei anunció su "apoyo total" a EE.UU. y pide la vuelta del gendarme Gallo

El Presidente confirmó una vez más el alineamiento con Donald Trump, celebró los ataques y el secuestro que llevó adelante en Venezuela para "terminar con el régimen". Pidió que no haya nuevas elecciones, que asuma González Urrutia y exigió el regreso del gendarme argentino Nahuel Gallo. 

03 de enero, 2026 | 10.45

El presidente Javier Milei celebró el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, a quien calificó como "el mayor enemigo de la libertad en el continente" y lo acusó de realizar "interferencias electorales en Argentina. México, Colombia y Bolivia". También pidió que el dirigente opositor Edmundo González Urrutia sea nombrado nuevo presidente venezolano y solicitó "el regreso seguro" del ciudadano argentino Nahuel Gallo.

 

"La Oficina del Presidente celebra la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. El régimen socialista que encabezaba Nicolás Maduro es actualmente el mayor enemigo de la libertad en el continente, cumpliendo hasta hoy un rol similar al que tenia Cuba en los años setenta exportando el comunismo y el terrorismo a toda la región", indicó en un comunicado la Oficina del Presidente.

Milei acusó a Maduro de llevar adelante desde Venezuela "interferencias electorales en Argentina. México, Colombia y Bolivia", emplear "estrategias de infiltración en varios países del continente via ataques de migración masiva", desarrollar "alianzas con distintas ONGs progreistas para impulsar la izquierda radical en el mundo", fortalecer "vínculos con Irán y Hezbolá" y dar apoyo logístico a "Hamás y a la guerrilla de Colombia".

"Todo esto lo ha financiado con ingresos del narcotráfico que derivan del Cartel de los Soles, organización que fue declarada como grupo terrorista por este Gobierno el pasado 26 de agosto", agregó el mandatario argentino.

En el texto, Milei también expresó su apoyo para que el dirigente opositor Edmundo González Urrutia asuma el poder en Venezuela, ya que lo considera parte de "las autoridades legítimamente electas por el pueblo venezolano" en las últimas elecciones celebradas en 2024. "Destacando también el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y de la libertad en Venezuela", añadió.

Además, el mandatario argentino solicitó "el regreso seguro del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien todavía se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada", y remarcó que el gobierno venezolano "es internacionalmente responsable por su integridad física y su seguridad personal".

Horas después, a través de su cuenta personal de X, Milei señaló que con hechos como la invasión a Estados Unidos se pueden "ver realmente de qué están hechos algunos dirigentes y formadores de opinión".

"De un lado está la democracia, la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. Esos valores que muchos dicen defender pero sólo defienden cuando les queda cómodo. Del otro lado están aquellos cómplices de una dictadura narcoterrorista y sangrienta que ha sido un cáncer para nuestra región sembrando la enfermedad del Socialismo del Siglo XXI, con su consecuente miseria y muerte", graficó el presidente argentino. 

Para Milei, "aquí no hay medias tintas ni grises" o "se está del lado del BIEN, o se está del lado del MAL" y señaló que "todos aquellos que hoy no defiendan con uñas y dientes la causa de la libertad son parte del problema y no de la solución".

"Celebramos la caída del dictador narcoterrorista Maduro. La Argentina está lista para ayudar en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera", cerró Milei.

Más temprano, en diálogo con La Nación+, Milei adelantó el alineamiento de Argentina con Estados Unidos en su ofensiva contra Venezuela, también en la Reunión de Emergencia del Consejo de Naciones Unidas que se realizará próximamente.

El Presidente también celebró "el cambio de régimen" sin cuestionar la injerencia internacional y adelantó que el país decidirá un "apoyo total a Estados Unidos y a la moción de Estados Unidos porque no tenían forma de salir los venezolanos" de esta situación. "Maduro era un usurpador del poder", subrayó.

Después de semanas de bombardeos en el Mar Caribe a supuestas lanchas narcos, Estados Unidos atacó el territorio de Venezuela. Lo confirmó la propia vice venezolana. En Caracas, no saben dónde está Maduro ahora porque Donald Trump solamente anunció que lo habían sacado del país sudamericano y dijo que dará más información a las 13 (hora argentina) en una conferencia de prensa. En tanto, desde Venezuela, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodriguez, confirmó el ataque y pidió inmediatamente a Washington una prueba de vida de su mandatario y la primera dama, Cilia Flores, cuyo paradero reconoció que desconocen.

"Es la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones", definió el presidente argentino a toda la operación de Estados Unidos y adelantó que habrá más precisiones al respecto en las próximas horas. Pidió, sin embargo, que quede claro que "es un renacer más fuerte de la libertad". 

Las reacciones en todo el mundo

En el resto de América Latina las reacciones al secuestro fueron diversas y también repudiaron la operación militar políticos y figuras públicas de todo el mundo. 

Una de las figuras más activas desde el momento del bombardeo es el presidente colombiano Gustavo Petro. Debido a la cercanía de Colombia con Venezuela, su país activó un operativo de seguridad para evitar incursiones en su territorio y asistir a los refugiados que intenten cruzar la frontera. 

Más tarde, el presidente de Brasil, Lula Da Silva publicó un extensa declaración. "Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable", cuestionó en su primera línea. El histórico político latinoamericano indicó que lo de EE.UU. representa "una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".

El presidente chileno, Gabriel Boric, también expresó su "preocupación y condena" ante las acciones militares e hizo un llamado a "a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país". "La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera", concluyó.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum, compartió un comunicado de su gobierno en el que rechazó las acciones militares y planteó una "clara violación" al artículo 2 de la carta de la ONU. "México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos", reza el comunicado.