Veda electoral: hasta cuándo se puede comprar y vender alcohol

La veda electoral comenzó este viernes pero, ¿a partir de qué hora se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en Argentina?.

12 de noviembre, 2021 | 10.57

Argentina se prepara para las elecciones legislativas generales del próximo domingo 14 de noviembre. Como ya es sabido, los días previos a las elecciones comienza la veda electoral que establece una serie de prohibiciones y reglas que se deben cumplir para no afectar las votaciones.

La veda comenzó este viernes 12 de noviembre a las 8 de la mañana y continuará hasta tres horas después del cierre de las mesas de votación, cerca de las 21 hs del mismo domingo. Entre las normas, se destaca la prohibición de la venta de alcohol. Ahora, ¿a partir de cuándo no se permite comprar alcohol?.

Veda: hasta cuándo se puede comprar alcohol

La venta de alcohol en Argentina quedará prohibida a partir del sábado a las 20 y hasta las 21 del domingo 14 de noviembre. Es decir que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas durante 25 horas.

Según establece la Cámara Nacional Electoral, los negocios que se dediquen únicamente a comercializar bebidas alcohólicas deberán mantenerse cerrados hasta tres horas después de que finalice la votación, es decir hasta las 21:00 del domingo 14. En caso de infracciones a esta norma, el comerciante podría enfrentar una pena de prisión de entre 15 días a seis meses.

También establece que aquellas personas que no respeten la veda electoral perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y cualquier otro recurso de financiamiento público anual, por entre uno y cuatro años.

La veda electoral comienza 48 horas antes del inicio del acto electoral, y las prohibiciones rigen hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios.

Qué se puede hacer y qué no en la veda electoral en Argentina

Durante la veda electoral en Argentina por las elecciones legislativas se prohíbe realizar actos públicos de campaña. Por otro lado, también no está permitido proselitismo electoral. Asimismo, tampoco se puede publicar y difundir encuestas, vender bebidas alcohólicas, los espectáculos populares al aire libre. Además en en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

  • No se pueden hacer espectáculos

  • No puede haber venta de bebidas alcohólicas. 

  • No se pueden entregar a los electores boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos. 

  • No se puede publicar o difundir encuestas.

  • No se pueden hacer proyecciones sobre el resultado de la elección.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►