Vacunas y Patria Grande: el gesto de Argentina que fortalece la hermandad con Bolivia

El gobierno de Alberto Fernández donó un millón de vacunas a Bolivia, en la misma fecha que la gestión de Macri envió desde nuestro país armas y municiones para colaborar con el Golpe de Estado en el país vecino.

20 de diciembre, 2021 | 19.31

Este lunes 20 de diciembre se vivió una jornada histórica y emotiva por la donación de un millón de vacunas del Gobierno de Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia. Exactamente hoy, pero hace dos años atrás, en el mismo Hércules que transportó fármacos contra el COVID-19, se enviaban supuestas armas y municiones supuestamente ilegales que el gobierno de Mauricio Macri habría dispuesto para colaborar con el Golpe de Estado en el país vecino que derrocó a Evo Morales.

De esta forma, con este gesto de cooperación, Argentina buscó restaurar la fuerte herida que el gobierno de Mauricio Macri provocó hace dos años en la hermandad latinoamericana, pero que no pudo destruir. "Ningún pueblo se salva solo", coincidieron los ministros de ambos países en el acto de entrega de la histórica donación de vacunas de la Argentina a Bolivia, la mayor entrega de un país latinoamericano a otro.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es un acto de redención", sostuvo la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien destacó la política del Gobierno del ex presidente en pos de fortalecer las campañas de vacunación en toda la región latinoamericana. "Este avión vino a dividir a nuestros pueblos pero eso quedó atrás y ahora estamos viniendo a traer esperanza, vida, a traer vacunas a la luz del día y con muchísimo orgullo. Para nosotros este vuelo tienen muchísimo significado y es muy especial desde que empezó la pandemia", expresó la ministra.

Por su parte el ministro de Salud y deporte del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeyson Auza Pinto, destacó que "en el mismo avión donde se trasladaron armamento para reprimir al pueblo hoy se trasladan vacunas, se traslada esperanza y vida para nuestros pueblos cuando antes fue represión". Por su parte, el emocionado embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, describió: "Es un día histórico, es la donación de un elemento tan principal que son las vacunas".

La donación corresponde a un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud que encabeza, Carla Vizzotti, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Santiago Cafiero y la Comisión Cascos Blancos que preside Sabina Frederic. La Argentina se puso en vanguardia regional ofreciendo no sólo donaciones de vacunas sino también cooperación técnica que, como en este caso, fueron aceptadas por Bolivia, concretándose así la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.

En el marco de las políticas de solidaridad y reciprocidad para enfrentar la pandemia de forma global, Argentina ya envío vacunas por más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por el país.  Ya superado el 82% de la población argentina con una dosis y el 68% con esquema completo, contando con el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, y habiendo superado el promedio de población vacunada en el continente, el Gobierno nacional se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►