La Sociedad Argentina de Pediatría reculó y ahora recomienda vacunar a los niños

La SAP había cuestionado la decisión del gobierno y había pedido evidencias científicas a la Anmat tras el anuncio de la apertura de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para los niños y niñas de entre 3 y 11 años en la provincia de Buenos Aires.

05 de octubre, 2021 | 16.35

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) finalmente dio marcha atrás y avaló hoy la inoculación contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que "recomendó" luego de haber tenido acceso a la evidencia científica que disponía el Ministerio de Salud.

La SAP había cuestionado la decisión del gobierno y había pedido evidencias científicas a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tras el anuncio de la apertura de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para los niños y niñas de entre 3 y 11 años en la provincia de Buenos Aires.

“Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”, había respondido Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobernador bonaerense Axel Kicillof, sobre el comunicado de la SAP. “Hicieron lo mismo con la presencialidad en las escuelas, fueron los que promovieron la judicialización del DNU. Son una manga de gorilas”, disparó Rachid y agregó: “Con esta gente no se debate, hay que mandarlos al carajo. Ya se inscribieron 400.000 chicos desde los 3 años en adelante. Antes eran antivacunas, que la Sputnik no servía, eran antibarbijos, que se vayan al carajo”.

Ahora, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló hoy la inoculación contra el coronavirus para menores. "Queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar. Sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna", aseveró Tabacco en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional.

El especialista reconoció que el anuncio realizado desde el Ministerio de Salud el viernes pasado, en relación a la vacunación de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años "lo tomó por sorpresa", por eso la entidad se reunió con el Ministerio para ver "cuál era la evidencia científica que ellos disponían, ya que no estaban publicadas". En diálogo con Radio Nacional, Tabacco expresó que "había una información de la cual no disponíamos y tanto los padres y nuestros colegas necesitaban certezas".

Asimismo, el titular de la entidad pediátrica hizo hincapié en que previo a la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y de Educación, "lo único que teníamos era una publicación de la revista médica británica Lancet, con muy buenos resultados en fase uno y dos, trabajando en una tres, pero por confidencialidad esos resultados son cerrados hasta el final del estudio, pero la Anmat tiene el acceso a esos datos, por eso la autorizó".

En ese sentido, Tabacco destacó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), "es una entidad seria, prestigiosa y absolutamente confiable".

Por otra parte, el especialista contó que desde el Ministerio de Salud le mostraron a las autoridades de la SAP "el camino que ha recorrido la Anmat con las entidades regulatorias de China y el laboratorio productor de la vacuna, en la vigilancia de un estudio de la fase tres de la utilización de Sinopharm para este grupo etario, y otros resultados estadísticos de un potencial rebrote de (la variante) Delta (del coronavirus)".

Frente a este escenario, el presidente de la SAP indicó que el plan de vacunación para niños y niñas "será de dos dosis como en los adultos" y consignó que "la iniciativa es vacunar activamente en las escuelas". "Por eso de la reunión formó parte el equipo del Ministerio de Educación", agregó en relación al encuentro de ayer en la sede de la cartera de Salud.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►