Argentina quiere producir integralmente la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno se lo propondrá a las autoridades del laboratorio en Londres. Buscan garantizar la provisión de vacunas a partir del 2022.

12 de julio, 2021 | 17.57

La Argentina planea producir el ciclo completo de la vacuna de AstraZeneca. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini discutirán esa posibilidad con las autoridades del laboratorio en un encuentro que mantendrán en Londres, donde las funcionarias además compartirán reuniones con los ministros para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 y de Salud ingleses. El objetivo del gobierno es que el año próximo se fabrique la mayor cantidad de vacunas de manera integral en el país, para fortalecer la independencia sanitaria y poder proveer a la región.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Vizzotti y Nicolini viajaron a Inglaterra para “confirmar en detalle el cronograma de entregas, realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna” de AstraZeneca, “de la que ya produce la sustancia activa”.

El laboratorio mAbxience ya fabricó el compuesto base para más de cien millones de dosis que se terminan en México o los Estados Unidos antes de distribuirse en todo el continente. La propuesta del gobierno argentino es avanzar en un acuerdo de transferencia tecnológica para poder hacer todo el proceso aquí.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ya existe un acuerdo con el laboratorio Richmond y el instituto Gamaleya para lograr lo mismo con la Sputnik V. Con ese objetivo, se está levantando una nueva planta que será capaz de producir 500 millones de dosis al año. Por ahora, en la Argentina se hace el fraccionamiento, filtrado y envasado de componente activo importado desde Moscú, al revés de lo que sucede con la AstraZeneca. Además, hay negociaciones avanzadas para que se puedan fabricar en el país la vacuna china Sinopharm y las cubanas Soberana y Abdala.

Durante su viaje a Londres las dos funcionarias se verán las caras con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, y visitarán el nuevo centro de investigación y desarrollo de la empresa. Además mantendrán encuentros con los ministros para el Despliegue de Vacunas contra el COVID, Nadhim Zahawi, y de Salud, Sahid Javid, con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies, y con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►