Tareas comunitarias y multas severas: duras sanciones de Uruguay por fiestas clandestinas

La medida fue impulsada por el Colegio Médico de Uruguay. También se aplicarán "multas duras" en caso de incumplir las disposiciones sanitarias.

19 de enero, 2021 | 13.52

La pandemia del coronavirus no sólo afecta a la República Argentina: el mundo entero se encuentra tomando medidas día tras día para intentar apaciguar el aumento de casos diarios y las muertes a raíz de la enfermedad. Particularmente en Uruguay, el Colegio Médico de aquel país decidió aplicar severas directivas dirigidas a quienes asistan a fiestas clandestinas e incumplan las normativas sanitarias de dicho país.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Esta resolución fue planteada por el presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez. En consonancia, la gremial médica le dio curso al pedido del dirigente y se tomó la iniciativa de asignarles tareas comunitarias en los centros de salud a todas las personas que participen de fiestas clandestinas.

En tanto, también se aplicarán "multas duras" en caso de incumplir con las disposiciones sanitarias de Uruguay. Los miembros de la Suprema Corte de Justicia oyeron el pedido, en una reunión que tuvo curso en horas del pasado lunes.

En rueda de prensa, Blauco Rodríguez manifestó: "Claramente estas personas no irían a realizar tareas asistenciales directamente, pero las instituciones de salud para realizar sus tareas asistenciales necesitan de muchas actividades para-asistenciales. Todo lo que hace al mantenimiento, limpieza, conserjería".

"Lavar ambulancias, cortar el pasto de las instituciones de salud, pintar y un sinfín de actividades más que los gestores y los directores de cada institución de salud pueden determinar", agregó el presidente del Colegio Médico de Uruguay, en tanto que aseguró que "ninguna reforma legislativa, está dentro de las potestades de la Fiscalía".

El presidente del Colegio Médico de Uruguay pide "que sepan lo que se siente"

Con el fin de "poner sobre la mesa de los fiscales esta iniciativa para que puedan aplicarse este tipo de sanciones", Blauco Rodríguez se dirigió hacia aquellas personas que no toman consciencia del virus y no sólo se exponen al contagio en fiestas clandestinas: también lo hacen sin tomar los recaudos necesarios para evitarlo. "Que sepan lo que se siente estar 12 horas, 24 horas en esos lugares con todas esas 'armaduras', como las llamo yo", sentenció el dirigente, en diálogo con Radio Monte Carlo.

Desde que comenzó la pandemia, Uruguay (país con 3,5 millones de habitantes) registró 32863 casos confirmados de coronavirus, mientras que 24678 han logrado recuperarse. Por otro lado, el número de fallecidos ascendió a 319. En este sentido, buscando aplanar una curva que comenzó su ascenso durante los primeros días de 2021, los profesionales de la salud han plantado bandera para sentar precedente con medidas que ya han hecho ruido del otro lado del Río de La Plata.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►