Alberto Fernández se reunió con “el otro campo” y respaldó el proyecto de ley de acceso a la tierra

El presidente se reunió con representantes de organizaciones campesinas y de productores de alimentos. Manifestó su compromiso con la democratización de la producción alimentaria y respaldó el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

08 de febrero, 2021 | 20.02

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes del autodenominado “otro campo” y manifestó su compromiso con la democratización de la tenencia de tierras, los derechos campesinos y respaldó el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En una foto difundida por las organizaciones se observa al presidente posar con un cartel que dice “Apoyo la Ley de acceso a la tierra presentada por la UTT”, que propone la creación de un Procrear Rural, créditos blandos para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela en terrenos fiscales donde producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos.

La reunión fue el jueves, días antes de que Alberto Fernández advirtiera este domingo sobre la posibilidad de “subir las retenciones o poner cupos” a la exportación, que generó la reacción inmediata de la Mesa de Enlace y los dirigentes agropecuarios vinculados a Juntos por el Cambio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión fue muy positiva. El presidente está preocupado por el precio de los alimentos, en controlarlos y bajarlos”, contó Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en diálogo con El Destape“En ese marco, escuchó nuestros planteos históricos de que hace falta decisión política para avanzar en el acceso a la tierra, avanzar en el descalce del dólar en la producción de alimentos, y eso significa otro modelo”, explicó Levaggi.

Alberto Fernández lo recibió durante una hora y media en la Casa Rosada junto a Delina Puma, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra; Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra; y Juan Manuel Rossi, dirigente de la federación de cooperativas Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), para escuchar las propuestas y necesidades del sector.

El presidente aseguró que impulsará financiamiento y políticas públicas para sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario sustentable, justo e inclusivo en nuestro país, según informaron las organizaciones. Fernández valoró el recorrido y desarrollo que acumulan las familias campesinas, pequeños y medianos productores y cooperativas, y destacó el rol que cumplen para el abastecimiento de alimentos.

“Otro modelo significa salir de los agroquímicos que son importados y a precio dólar, la renta de la tierra está dolarizada, es a precio dólar porque compite con los commodities. Por un lado, descalzar eso y por otro lado tener una política activa con la planificación de los alimentos, sobre todo levantando a los sectores pequeños, medios, productores y cooperativos, que es en lo que hay ausencia histórica en la política argentina”, aseguró Levaggi.

El Presidente de la corporación del Mercado Central de Buenos Aires explicó que abordaron “toda una gama de trabajo en función de llegar a incidir en el precio de los alimentos en el corto y mediano plazo”.

En una entrevista, Alberto Fernández remarcó que "el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta".

En relación a las retenciones, Levaggi consideró que “son una parte del instrumento de recaudación y sobre todo de negociación con el campo concentrado”, y señala que cambiar el modelo de producción en la Argentina es “lo que realmente va a influir a la hora de que los alimentos que estén en tu mesa estén desdolarizados”.

Según el texto de la ley de acceso a la tierra, presentado por tercera vez durante el 2020 en la Cámara de Diputados, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►