En desacuerdo con más cifras informadas por el INDEC y envalentonado por la caída en desgracia de Marco Lavagna, Daniel Scioli acelera el lanzamiento de su propio informe turístico. A criterio del secretario de Turismo, la medición que hacía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no exponia la realidad que él palpaba al recorrer los centros de veraneantes. El objetivo es demostrar que son más los turistas extranjeros que llegan a la Argentina y que también gastan más dólares.
Los últimos datos oficiales disponibles son demoledores. El déficit de divisas por turismo en 2025 alcanzó los 4054 millones de dólares. Es un crecimiento del 211% respecto al año anterior. Además se produjo un desplome del turismo receptivo. En todo 2025 ingresaron al país 5,32 millones de turistas, una caída interanual del 19,7% frente a 2024. Al mismo tiempo, casi 12 millones de argentinos viajaron al exterior, un aumento del 43%. La enorme mayoría, el 75% el 75% fue a destinos de Brasil, Chile y Uruguay.
La Encuesta de Turismo Internacional a cargo de Lavagna no arrojaba los datos más convenientes. Uno de los puntos que más llamó la atención de Scioli es el de los gastos. Para el INDEC, los extranjeros dejaron en el país apenas US$ 3.110 millones, es decir, al rededor de 580 dólares por turista. “Los extranjeros lo que más gastan son dólares. Vienen a gastar, yo lo veo”, analizaba Scioli en función de sus recorridas por centros turísticos o por recepcionar algún crucero que paraba en Buenos Aires.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Con esos números en rojo, se decidió cortar el convenio con el INDEC de Marco Lavagna y ahora, aprovechando su salida del Gobierno, se prepara su propio indicador que sería lanzado la semana que viene. Será con datos que ya recaba el Banco Central, Migraciones y las cámaras de turismo nacionales y provinciales. La expectativa del ahora libertario es que muestre que son muchos más los turistas que llegan a la Argentina y que gastan en gran volúmen.
El informe turístico de Daniel Scioli
La falta de cifras en este 2026 generó alarma en las agrupaciones turísticas que requieren información para poder acomodar su mercado, ofertas, promociones, paquetes y propuestas comerciales. La Academia Argentina del Turismo manifestó su preocupación por el apagón estadístico, tras 20 años de cifras oficiales. "La interrupción de los operativos estadísticos en curso constituye un serio retroceso institucional y compromete gravemente la producción de información pública confiable. Las estadísticas turísticas son un insumo esencial no solo para el análisis, la evaluación y el diseño de políticas públicas nacionales, provinciales y locales en un sector estratégico de la economía nacional, sino también para los muy variados actores del sector privado”, expresaron en un comunicado.
MÁS INFO
Si bien el convenio entre la Secretaría y el INDEC finalizó el 1 de enero, la salida de Marco Lavagna del instituto sumado a los cuestionamientos del presidente y Luis Caputo por las metodologías de medición de la inflación generan el contexto propicio para que ahora se lance el nuevo informe con datos.
