Fin a las tomas de Guernica: familias firman compromiso de retiro 

Tras semanas de negociaciones entre en el Estado provincial y las personas que se radicaron en el lugar, habría una retirada pasiva y un seguimiento desde la mesa interministerial. El ministro de Desarrollo Social tendrá audiencia virtual con el Juez de Garantías.

29 de septiembre, 2020 | 11.19

Luego de semanas de reuniones por parte de la mesa interministerial con las familias que se instalaron en las tierras de Guernica, el conflicto llegaría a un final pactado y acordado entre las partes este martes. 

Esta mediodía, el ministro de de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, mantendrá una audiencia con el titular del Juzgado de Garantías n° 8, Martín Miguel Rizzo, a quien le informará lo actuado y avanzado hasta el momento en referencia al plan de contingencia efectuado

Según pudo averiguar El Destape, “hasta el momento tenemos muchas familias inscribiéndose y firmando el compromiso de retiro”, indicaron desde el área de Desarrollo provincial. En tanto, fuentes del ministerio de Justicia bonaerense detallaron que "luego de haber realizado el censo la semana pasada, tres cuartas partes de la familias acordaron retirarse del lugar". Además agregaron que "el trabajo se realizará en coordinación con la Provincia y los municipios; la idea es que las familias vuelvan a sus lugares de residencia y que cada jefe municipal le otorgue una solución habitacional concreta y de acuerdo a cada familia".

La mesa interministerial está conformada por autoridades bonaerenses y los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Gastón Granados, de Ezeiza; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; y Blanca Cantero, de Presidente Perón.

Guernica

En tanto, Mariana, una de las mujeres que se encuentra en las tierras de Guernica afirmó que "hubo una propuesta de desalojo pasivo por parte de Provincia de hace unos días". En ese sentido explicó que "nos propusieron retirarnos a cambio de pagar los alquileres a los que debían o entregar materiales para que puedan construir pero no es una propuesta de acuerdo a nuestras necesidades".

Diana, otra mujer que también está en el lugar también confirmó que la propuesta de provincia se realizó. Sin embargo, considera que no es la solución definitiva: "No nos sirve que nos paguen 5 o 6 meses de alquileres, ¿Después qué pasa con nosotros? Volvemos a la misma. Y ofrecen materiales de construcciones, ¿para dónde? Si lo que pedimos es tierra". 

El lunes por la mañana, desde la provincia de Buenos Aires instalaron oficinas móviles de atención y asistencia a las personas en las inmediaciones del lugar y entregaron agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos.  

Los últimos datos del censo indicaron que hay 1.904 familias, con un total de 2.797 niños, niñas y adolescentes en las 440 parcelas que estaban deshabitadas. En el terreno permanecían 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 con otro tipo de constitución, como más de dos adultos sin menores y parejas sin hijos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►