Previo a la paritaria, Bridgestone anunció cierre temporal de producción

La multinacional expresó su malestar frente a la negociación salarial con el SUTNA, que lleva varios meses. La empresa había sido intimada por la Secretaría de Comercio, luego de detectarse sobreprecios en sus productos.

24 de septiembre, 2022 | 20.23

La multinacional Bridgestone anunció su cierre "temporal" de sus operaciones en Argentina. La decisión, según la empresa, se justifica en el conflicto salarial que lleva con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que lleva varios meses, pero con el que debe resolver su negociación paritaria este lunes.

"Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022", comenzó el comunicado de la empresa japonesa. En ese marco, afirmaron que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", señaló desde la empresa, cuya planta en Argentina se encuentra en la localidad bonaerense de Llavallol, municipio de Lomas de Zamora. 

.De todos modos, aclararon que "todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones", pero señalaron que lo harán "cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores". Según alegaron desde la multinacional, "esta situación", hace que se ponga "en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

Por otra parte, otra multinacional de los neumaticos, Pirelli, denunció el viernes en un comunicado que "el SUTNA mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica". En ese sentido, afirmaron que si se paraliza la producción, la fábrica frenará sus actividades productivas, por lo que, "mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración".

El conflicto

La discusión salarial del sector neumático tuvo como punto álgido esta semana, con la toma por parte del SUTNA de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en la avenida Callao al 100 de la Cuidad de Buenos Aires. A raíz de esto, el jueves el Gobierno denunció penalmente al titular del SUTNA, Alejandro Crespo y suspendió las negociaciones de la paritaria mientras se mantenga la ocupación.

Crespo, ligado al Partido Obrero, llegó a la conducción de sindicato  tras desbancar a Pedro Wasiejko, que comando al SUTNA por 17 años. Actualmente, el sindicalista de la CTA se desempeña como titular del Astillero Río - Santiago.

El jueves, transcurrida la primera noche de pernocte del sindicalista y su equipo de colaboradores paritarios, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, suspendió las negociaciones para no convalidar la ocupación y ordenó el desalojo esa sede por completo para trasladar a sus funcionarios al edificio principal de Alem 650. Además, ordenó una presentación en la Justicia federal que recayó en el juez Daniel Rafecas.

El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana.  Sin embargo, para el gremio, la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide por el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo. 

Por otra parte, a principios de mes, los trabajadores del neumático de la empresa Bridgestone recibieron la notificación del pago de la segunda cuota del bono por su participación en ganancias por un total de 990 mil pesos. Los empleados de la firma habían recibido en febrero 365 mil pesos como adelanto del bono, en los próximos días recibirán los 625 mil pesos restantes.

Las ganancias

Fate, Bridgestone y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones.

En mayo de este año, la Secretaría de Comercio Interior intimó a empresas de neumáticos a que transparenten información sobre costos de producción y comercialización, alertada por los sobreprecios que evidencia este rubro. Según el comunicado oficial que la dependencia envió este domingo, las empresas alcanzadas son Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli; la secretaría solicita a cada una de estas firmas que remitan los datos sobre su estructura de costos y comercialización.

Las tres fábricas de neumáticos despachan cerca de 500.000 neumáticos por mes, pero desde el inicio del conflicto gremial se estima que se dejaron de producir hasta 1,4 millones de unidades. Ante semejante pérdida, tuvieron que parar varias terminales automotrices por falta de cubiertas para sacar los autos de la línea de producción. Por estos motivos, Fate, Bridgestone y Pirelli al no cumplen con los plazos y deben pagar punitorios a sus clientes de mayor importancia.

En un demoledor comunicado, el SUTNA también arremetió contra la actitud de la patronal y advirtió por prácticas especulativas en un momento de escasez de dólares: "Corresponde señalar sobre cada empresa: que el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación. Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)". La referencia hace alusión a un cortocircuito entre FATE y el Banco Central a fines del año pasado.

Allá por octubre de 2021, el Banco Central se puso en contacto con ejecutivos de la empresa FATE a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía. En la misma, se había alertó sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. Pero no fue el único llamado de atención por la actitud asumida por las compañías líderes en este mercado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►