Conflicto del neumático: enfermedades y muerte temprana, en el horizonte de los trabajadores

Los trabajadores del neumático denuncian que tienen problemas respiratorios, físicos y psicológicos por el esfuerzo laboral. Cómo es el sistema americano de turnos que los expone a la falta de descanso. 

28 de septiembre, 2022 | 10.54

Maximiliano Bronzuoli es el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Durante casi dos décadas se dedicó a la fabricación de cubiertas en Fate y experimentó en carne propia los problemas que sufre un operario: fallas respiratorias por los químicos que manipulan, dolores físicos por el esfuerzo y estrés por el sistema de turnos americanos que les impide tener fines de semana. 

"En mi sector, los trabajadores están expuestos a la repetitividad y el esfuerzo constante, porque levantan balas de caucho de 35 kilos, las bolsas que pesan 10 kilos y las planchadas de 65 kilos. Los empleados terminan con hernias de disco, con problemas en los manguitos rotadores de los hombros y en las articulaciones. Además de esto tienen enfermedades pulmonares por estar expuestos a los químicos. Terminan jubilándose y nos enteramos que mueren al poco tiempo", cuenta a El Destape. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este miércoles, Brozuoli y los representantes del Sutna se enfrentan a los empresarios en el Ministerio de Trabajo para lograr una paritaria que les permita no perder frente al alza de precios. El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate. En tanto que el martes, anunciaron una medida similar las terminales de la industria automotriz Fiat, Ford, Toyota y Chevrolet. 

-¿Qué haces en tu puesto de trabajo?

-Trabajo desde 1997 en la empresa Fate y comencé como operario en el área de Bunbury, donde se hacen las mezclas de la etapa inicial para que después diferentes sectores utilicen los materiales. Para que se entienda: creamos las gomas que después se usa para que se hagan los absorbedores, los pliegos y los laterales de las cubiertas. 

-¿A qué químicos estás expuesto? 

-En este sector se trabaja con máquinas donde van cuatro trabajadores. Se utilizan químicos, acelerantes, azufre, silicio, aceites  para mejorar la performance de la goma, para que se vulcanice y para que le de cuerpo. Después está el negro de humo que es muy volatil y que se pega en la cara y en ropa. 

-¿Cómo es la rutina de limpieza después del trabajo? 

-En este sector te dan veinte minutos antes de que termine el turno para ir a bañarte. Usamos detergentes especiales para poder sacarnos la suciedad. 

-¿Qué problemas ves en las personas que se jubilan? 

-En mi sector, los trabajadores están expuestos a la repetitividad  y el esfuerzo constante, porque levantan balas de caucho de 35 kilos, las bolsas pesan 10 kilos y las planchadas pesan 65 kilos. Los empleados terminan con hernias de disco, con problemas en los manguitos rotadores de los hombros y en las articulaciones. Además de esto tienen enfermedades pulmonares por estar expuestos a los químicos. Terminan jubilándose y nos enteramos que mueren al poco tiempo.

-¿Por las enfermedades y problemas del empleo?

-Por eso y por el sistema de horarios que tenemos. Nosotros tenemos un sistema de turnos americanos que está por fuera de la ley de contrato de trabajo. Somos empleados 65 horas en vez de 40 horas. Solo descansamos dos días que se van alternando. Por ejemplo, nosotros empezamos el turno mañana de lunes a domingo. Entonces descansamos el lunes y martes de la otra semana. El miércoles ya comenzamos el turno de noche hasta el otro martes. Así hasta que cada 21 días tenemos un fin de semana. Este es un sistema muy exhaustivo, hay muchos compañeros que toman medicaciones para poder dormir por la alta rotación. 

Hay sectores que tienen un gran esfuerzo como los tractores que generan problemas en los hombros, en los codos, en la espalda y que causan tendinitis. 

 

-En la televisión, los empresarios dicen que ustedes con el aumento cobrarían 400 mil pesos. ¿Esto es así? 

-No, los trabajadores mostraron los recibos de sueldo. En promedio cobran entre 130 mil y 150 mil pesos mensuales de bolsillo. No podemos llegar nunca al sueldo de 400.000 pesos. En las plantas, el que más cobra es el operario calificado, quien es el armador de cubiertas. Ellos cobran 605 pesos la hora y trabajan con las rotaciones, extras y todo 240 horas mensuales. Son unos 145 mil pesos totales. 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►