El ministro economía Sergio Massa habló en el programa del streamer Luquitas Rodríguez sobre los principales temas que ocupan su agenda: la inflación, la deuda con el FMI y la pobreza en Argentina. Según expresó Massa, el país está "más estabilizado" que cuando comenzó su gestión pero "todavía complicado" y describió cuáles son sus desafíos actuales: "El esfuerzo más grande es seguir estabilizando lo que tiene que ver con los dólares y bajar, despacito, la inflación".
Con respecto al desafío de bajar la inflación, Massa dijo que es "el peor impuesto que tiene una sociedad, en un mundo que ahora tiene inflación". Sin embargo, admitió que ve posibilidad de ordenarlo. "En el caso de Argentina se puede ordenar, si, es difícil porque tenemos una situación social delicada, tenemos a muchos pibes en la pobreza, mucha gente que tiene laburo pero no le alcanza, pero tenemos que tener la conducta de todos los meses dar un pasito adelante”, expresó el ministro en diálogo con Vorterix.
“No creo en las cosas mágicas que dicen que en un chasquido se resuelve la inflación. Hay que tener métodos para construir algo sano”, indicó el funcionario. Asimismo, destacó que el contexto no es favorable teniendo en cuenta el post pandemia y ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania. “Acá no se habla tanto de la guerra. Pero en Europa la temperatura máxima de la calefacción es de 19°, se apagan los comercios y monumentos. Hay un quilombo grande por la guerra y lo que genera en el tema energía”, admitió Massa.
Además, afirmó que a Argentina "también nos afectó la guerra": "Nos salió cinco mil palos en invierno, por el combustible que hubo que importar y que pagamos más caro. Ese es un tema que nos perjudicó mucho y nos afectó la macro, se fue el gasto y ahora hay que acomodar porque en definitiva los países funcionan cuando consumen lo que producen".
Al referirse a cómo encara las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa dijo que “es bravo". "Tenés que negociar con alguien al que le debés dinero. Es como ir al banco cuando te endeudaste mal con la tarjeta y decir: ‘Te tengo que pagar de otra manera’. Es lo mismo. Y además una tarjeta que diste varias veces", reconoció al comienzo de una charla distendida con los conductores de Paren la Mano.