Insólito: una senadora le ocupó la banca a otra mientra izó la bandera

Desde Unidad Ciudadana denunciaron que cuando la riojana Clara Vega se levantó en el inicio de la sesión, su par del Pro Gabriela González Riollo se sentó en su escaño. La legisladora, que dejó Juntos por el Cambio el año pasado, afirmó que la bancada opositora inició un "acoso" sobre ella.

12 de mayo, 2022 | 18.47

El Senado vivió un momento insólito. Desde el bloque de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti denunció que la banca de su par de Clara Vega fue ocupada por la legisladora del Pro Gabriela González Riollo. Ocurrió cuando la anterior se levantó para izar la bandera argentina en el inicio de la sesión.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, llamó a Vega para izar la bandera para dar inicio de la sesión. Mientras se cantaba el himno, en la trasmisión, Fernández Sagasti hizo señas sobre un movimiento extraño. Luego, tras debatir sobre la representación del Consejo de la Magistratura por el Senado, la legisladora mendocina pidió una moción de privilegio. Ledesma Abdala de Zamora reemplaza en la conducción del Senado a Cristina Kirchner por estar a cargo del Ejecutivo.

"Me da mucha vergüenza tener que plantearlo. Hay un conflicto sobre la banca de dos senadoras y me parece bochornoso que en el Senado se den estas circunstancias, y que una senadora se pare a izar la bandera y la otra le ocupe la banca y desista de entregarle una banca, que ha sido asignada hace tiempo atrás por este mismo senado. Le pido por favor a la bancada de la oposición que resolvamos esta situación con diálogo, respeto y decoro", señaló Fernández Sagasti y añadió que es "un papelón" para la Cámara.

Luego de unos minutos de discusión entre los bloques del oficialismo y la oposición, en los que Ledesma Abdala de Zamora tuvo que pedir silencio, González Riollo dijo que "se tienen que acordar los lugares en las bancas donde se hicieron en el inicio de las sesiones" y añadió. "Me veo agraviada, donde se falta la verdad, porque esto no es ocupar las bancas".

Ya en su banca, Vega pidió una moción de privilegio, en la que afirmó que  "toda la bancada de Juntos por el Cambio y quienes tienen la voz cantante, a partir del 29 de diciembre iniciaron un acoso constante sobre mi persona". En ese sentido, denunció "el ninguneo hacia las mujeres" y siguió: "Los primeros días de marzo recibí un llamado de gente de la bancada pidiendome mi lugar en este sector del recinto y que me pase al otro lado de la bancada. Entonces, ¿por qué no respetan mi decisión del 29 de enero, donde tomé mi decisión de tener mi monobloque donde se sientan estos?. La distribución arbitraria de las bancas que hizo Juntos por el Cambio, corre por parte de ellos", protestó.

Vega había ingresado al recinto por Cambiemos, pero en diciembre armó un bloque unipersonal, Hay Futuro Argentina. A partir de allí, la legisladora de La Rioja, de origen peronista, colaboró con los bloques del Frente de Todos en el quorum.

A finales de abril, los senadores del Frente de Todos realizaron una gira por Tucumán y Vega apareció junto con ellos, haciendo explícito el acercamiento al oficialismo. Pese a esto, la legisladora riojana se sigue manteniendo en su bloque unipersonal.

Por su parte, González Riollo se expresó en Twitter sobre el tema y dijo que lo ocurrido "es lamentable". Sobre eso, sumó en su mensaje acompañado por una foto de la sesión del 7 de abril pasado: "La banca en el recinto se me asignó por secretaría Parlamentaria y el Interbloque y es la misma donde estuve sentada en las sesiones anteriores".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►